Una joven estudiante ingresa por primera vez a una escuela preparatoria. Con los días, descubre que las alumnas se enfrentan cotidianamente a prácticas de ciberbullyng, sextorsión y acoso por parte de sus compañeros, quienes todo lo justifican con el argumento de “un amor romántico”. ¿Qué hacer?, ¿cómo enfrentar la situación?
Es es la historia que plantea la puesta en escena Juana Cachonda, escrita por Josué Almanza, que bajo la dirección escénica de Ixchel Flores Machorro y Humberto Trejo, presentará la compañía de teatro Bezbeco, del 20 al 23 de octubre, de jueves a domingo, en el Foro A Poco No, como parte de la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Bezbeco se fundó en 2016 en la Ciudad de México y se ha especializado en teatro para niñas y niños y jóvenes audiencias. En marzo del 2021, el Centro Cultural El Hormiguero convocó a la primera edición de su programa Larvas Creativas, con la cual ofreció residencias artísticas en sus instalaciones, con el objetivo de fomentar el desarrollo y la profesionalización de los nuevos artistas mexicanos.
Para ello, las residencias incluyeron el acompañamiento y asesoría de los especialistas de la Coordinación de Talleres de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y vínculos con la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para apoyar la formación de los miembros de la compañía mediante talleres.
Del proyecto interinstitucional surgió Juana Cachonda, con una duración de una hora, dirigida especialmente a jóvenes de 15 a 18 años de edad. La puesta cuenta la historia de Juana, la “chica nueva” en la escuela que se enfrenta, junto con sus compañeras de clase, a prácticas de acoso sexual en sus diferentes modalidades.
En su afán por modificar la situación de sus espacios de vida, Juana recurre a la música, en específico al rap, para liberar su voz y alentar a sus compañeras a denunciar a sus agresores. Así las jóvenes enfrentan el problema alimentado por un sistema patriarcal, en el que las agresiones sexuales y violencias cotidianas se suelen normalizar y justificar bajo la idea del “amor romántico”.
Desde un enfoque incluyente, el texto de Josué Almanza, con la puesta en escena de Ixchel Flores Machorro y Humberto Trejo, aborda temas como la sororidad, el empoderamiento de las mujeres, la diversidad sexual, el bullying y el acoso sexual, temas vigentes hoy en la sociedad mexicana. La propuesta, que es el trabajo más reciente de la compañía Bezbeco, se ha presentado anteriormente en marzo y abril del 2022 en el Centro Cultural El Hormiguero y en junio en el Teatro La Capilla, como parte del Ciclo Cantera Escénica de Teatro UNAM.
Anteriormente, la compañía Bezbeco (que en zapoteco significa “lobo”), fundada por los directores de escena Ixchel Flores y Humberto Trejo, presentó la obra La herencia de los nahuales (también de Almanza) en más de 80 funciones en Chiapas, Estado de México, Michoacán, Puebla y Ciudad de México.
En 2016 y 2017 organizó el Encuentro de Artes de Mazunte y llevó a escena Kiribati, de Ivonne Lemoine, producida con el apoyo de Teatro UNAM y BBVA, con funciones en cuatro entidades del país. En 2020 produjo Yellow, de Chantal Torres, producida gracias al apoyo Espacios Escénicos en Resiliencia del Centro Cultural Helénico.
En Juana Cachonda participa el elenco de Bezbeco formado por Michelle Serna, Valeria Flores, Mariana Arenal, Ixchel Flores Machorro, Aldo Bringas y Héctor Emmanuel Ortega. El vestuario es de Miranda López, escenografía de Abigail Puebla, iluminación de Juan Pablo Aguayo y movimiento escénico de Valeria Flores.
La asesoría en rap es de Cynthia Franco y Marie V. (Rapquimia), en breaking de Raúl Ramírez y en vogue de Kintsugi. La música es de Andrea Chamizo Alberro, quien interpreta Soy desierto, canción cardenche.
Juana Cachonda se escenificará los días jueves 20 y viernes 21 de octubre a las 20:00 horas, sábado 22 a las 19:00 y domingo 23 a las 18:00 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende) con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y de gel anti-bacterial, de parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Admisión: Entrada general, $196. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.