La obra dirigida a jóvenes audiencias: Katsumi y el Dragón. La puesta en escena es una coproducción de la compañía Raíces Tejidas, TRIBU Producciones e Incubadoras de grupos teatrales de Teatro UNAM. La dirección es de Andrea Salgado, producida por Alexis Morales e interpretada por: Dafne Itzamná Fuentes, Nydia Parra, Mario Esteban Martínez y Pablo Saldaña.
La obra versa sobre Katsumi, quien emprende un viaje con su amigo Dragón para recuperar el sable que mantiene el equilibrio en su mundo. A través de su viaje se enfrenta a diferentes pruebas y obstáculos que la ayudarán a reforzar los valores adquiridos durante los entrenamientos con su sensei; al final, Katsumi descubrirá si se convertirá o no, en la primera gran guerrera samurái de su nación.
Katsumi y el Dragón es una obra dirigida a público infantil que integra elementos de la cultura japonesa, también muestra lo importante que es compartirles a las niñas y los niños la fuerza necesaria para vencer sus miedos y los obstáculos que la vida les presenta, en lugar de enseñarles a rendirse o actuar de manera negativa.
El respeto por la naturaleza, la filosofía samurái, la ética del guerrero y el juego de la transformación del papel, ayudan a transmitirles a los niños y las niñas que crecer es una de las aventuras más grandiosas de su vida, pues la paz interior, disciplina, fuerza, persistencia y otras virtudes, les protegerán al enfrentarse con la vida adulta.
El espectáculo prescinde del uso de la palabra y potencializa la expresión corporal, la composición musical y el vestuario para contar la historia. A través de la composición visual el público acompaña a Katsumi en su travesía para recuperar el sable y convertirse en una guerrera samurái.
La obra cuenta con un gran equipo de creativos: el diseño de vestuario es de Shanat Cortés, el diseño de escenografía es de Elizabeth Ortiz y la compañía Raíces Tejidas, el diseño de iluminación es de Isaías Martínez, mientras que el diseño musical y sonoro son de Nydia Parra. Por último, el diseño de títeres y gráfico son de Alejandro Vargas.