Hace muchos años se tomaron por asalto los teatros con palabras jóvenes, estos jóvenes valientes crecieron y se convirtieron en los grandes, increíbles… enormes dioses del teatro en México que desde su consumación en Poesía en voz alta enseñaron a muchos pupilos como irradiar en escena y preservar sus enseñanzas como un almanaque del teatro sagrado. Después, las generaciones fueron muriendo y naciendo, llegamos al siglo 21 y los jóvenes estamos listos para desafiar las dinámicas tanto escénicas como sociales.
Con tres personajes en escena; siendo el principal el mismo David Olguín como una especie de Godot, y ser superior ausente que vela por la dicotomía formada por Mar Aroko como la joven y prometedora actriz al borde del abismo y a Mauricio Davidson, un hombre que está al vilo del olvido, este montaje nos señala el hostigamiento y un claro abuso de poder por parte de las generaciones mayores del teatro hacia los jóvenes y sí, el poderío que muestra Mar Aroko en escena es sinónimo de una juventud embravecida lista para incendiarlo todo porque nunca se es suficientemente joven para estar harto del mundo, porque nos ganamos nuestro enfado y aún así merecemos vivir sin ira. Esta obra de teatro es una confrontación entre dos generaciones creadoras con todo por perder, los ancianos porque lo único que les hace falta es tiempo y el tiempo ya no es una opción y los jóvenes, porque vivimos en un mundo que se puede acabar mañana y eso no depende de nosotros. En esta obra no existe la justicia pero al menos sirve de herramienta para que los “Señores increíbles” del teatro sepan que están siendo observados, y no por cámaras sino por una comunidad de jóvenes cada vez más unida y llena de rabia.
La exageración es un tornado de fuerza en escena que resulta ser un ejercicio metateatral para diagnosticar la escena mexicana contemporánea.
Dirigida y escrita por David Olguín, la escenografía e iluminación por Gabriel Pascal y la producción de Teatro El MIlagro, se presentará del 31 de Enero al 9 de Febrero los Viernes a las 20:30, sábados a las 19:00 y Domingos a las 18:00 horas, después de esta breve temporada, contarán con una temporada en el Foro La Gruta, ambas temporadas con los descuentos habituales.
por Celeste Díaz