Importada de San Luis Potosí, La muñeca Lela llegó por mensajería a Barbs-landia en una caja de huevo, junto con otros juguetes y uno que otro alebrije. Limpia, inocente, impoluta, se convirtió, sin quererlo y saberlo, en amiga de la muñeca más famosa del mundo: La Barbis.
Lo anterior, es el inicio de la historia que el actor Uriel Palau cuenta en la puesta en escena de teatro-cabaret La muñeca Lela, escrita y dirigida por el venezolano Aníbal Figueroa para la compañía La Pandilla-Teatro, una comedia cabaretera en la que necesariamente el público canta, baila y dice no al amor romántico.
El monólogo se presenta del 2 al 12 de mayo, de jueves a domingo, en el Foro A Poco No, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
La historia afirma que La muñeca Lela fue creada para servir a los demás, porque ella no tuvo la oportunidad de elegir “ser lo que ella quería ser”. Y así llegó a Barbs-landia y se hizo amiga de la famosa rubia. Sin embargo, cada fibra le decía que algo andaba mal y, ya que cuando la programaron nadie le enseño lo que era el amor, la amistad, ni siquiera el sexo.
En la propuesta se destaca que Lela viene a enseñar que, a pesar de la adicción al melodrama, no hay Kent o figura de acción heteronormada que sea más fuerte que la amistad sincera entre dos amigas, y que ella tiene por cierto una cosa: sabía que debía limpiar algo más que la cocina, necesitaba limpiar su corazón y dejarlo reluciente.
El unipersonal está a cargo del actor Uriel Palau, y cuenta con el apoyo de Wendy Quintanar en el diseño gráfico y la fotografía de estudio; la escenografía es de Anuncios Torres y XNEREL Productions, el vestuario es de Miguel Moctezuma, Salvador Álvarez y el propio Palau.
La muñeca Lela se presenta del 2 al 12 de mayo, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Admisión: Entrada general $217. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.