Una experiencia donde se rompe la cuarta pared con efectos mágicos en vivo, mientras se explora la humanidad detrás de un ilusionista, se presentará en: La desilusión de la ilusión, monólogo interpretado por el mago Javy Poker (Javier Rendón Tovar), que tendrá temporada del 28 de octubre al 17 de diciembre de 2024, a las 20:00 h, en el Teatro Helénico.
Escrito y dirigido por Carlos Rentov y Javier Rendón Tovar, la puesta en escena combina magia, teatro, música en vivo y comedia para adentrar al público en los misterios de la vida de un mago que, pese a su habilidad para crear ilusiones sorprendentes, busca algo más profundo: su propia magia interna A través de recuerdos familiares y momentos personales, el protagonista explora temas como la falta de recursos, las expectativas familiares no cumplidas y el asombro que se va desvaneciendo con el tiempo.
Con una mezcla de comedia física y verbal, el proyecto invita a los asistentes a reflexionar acerca de la vida misma, mientras ríen y se asombran por igual. Mediante trucos sorprendentes y una narrativa emocional, la realidad y la fantasía se entrelazan, enriqueciendo la obra con una dimensión meta-teatral, en la que el protagonista no solo interpreta a un mago, sino que también desvela aspectos de su propia existencia mientras realiza su show, creando así un vínculo cercano con los espectadores.
Su producción señala: “el espectáculo transporta al público por una serie de actos mágicos que juegan con objetos cotidianos, transformándolos en algo extraordinario. Desde apariciones y desapariciones hasta cambios inesperados; el show demuestra que la verdadera magia no está en los trucos, sino en la manera en que percibimos el mundo. La dirección se apoya en técnicas de clown y en la interacción con el público, que se convierte en parte activa de la narrativa que se desenvuelve. A lo largo de la función, la escenografía se transforma junto al protagonista, revelando diferentes facetas de su personalidad y de su historia”.
Con dirección, dramaturgia y producción ejecutiva de Javier Rendón Tovar; la dirección, dramaturgia, fotografía y video están a cargo de Carlos Rentov; la actuación es de Javy Poker; la música en vivo y arreglos musicales son de Fores Basura, David Almaga, Carolina Ome Tochtli y Byran Basuro; el diseño de iluminación, producción y producción ejecutiva de Alfredo Márquez; la producción ejecutiva de Edgar Uscanga; el diseño de vestuario de Christian Aquino; la realización de vestuario de Daniel González; la realización de chaleco de Verónica Tovar; la realización del telón LED de Verónica Tovar, Alfredo Márquez, Javier Rendón Tovar y Alexis Balderas, y la asistencia general de Óscar Rendón y Verónica Tovar.
La desilusión de la ilusión se presentará los lunes y martes del 28 de octubre al 17 de diciembre, a las 20:00 horas, excepto el 18 y 19 de noviembre que suspende funciones. El costo del boleto es de $205. Actualmente hay una preventa del 50% de descuento válida hasta el 28 de octubre. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx.