Lina Ravines es una destacada bailaora, coreógrafa e investigadora mexicana, egresada de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha especializado en danza española en la Máxima Casa de Estudios, en el Instituto Mexicano de Flamencología y en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, España.
Durante un espacio dedicado al estudio teórico de la danza durante la España de Francisco Franco, la bailaora e investigadora descubrió un escrito del dramaturgo Enrique Jardiel Poncela, publicado en la Revista para la mujer nacional sindicalista (1938).
En dicho texto aparece una suerte de listado sobre las cinco tipologías de mujeres existentes (divididas en colores), que Jardiel Poncela identifica, de acuerdo a un espectro cromático muy personal. Se trata de descripciones llenas de prejuicios y estereotipos y a las cuales calificó como “mujeres de las que estábamos deseando huir siempre”.
Con más de 25 años de trayectoria dentro de la danza flamenca, Lina Ravines decidió darle otro sentido a dicha clasificación de mujeres y a esos cinco colores. Para ello, creó una coreografía que derivó en “un espectáculo de reivindicación de las distintas formas del ser mujer en el mundo” y en el que relata que durante la misma época franquista nació un grupo de féminas que se levantaron como “un símbolo de libertad“.
Mujeres de colores es el título de dicha coreografía, la cual está a cargo de Lina Ravines Compañía Flamenca y se presentará en una única función el próximo jueves 17 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como parte de la programación del mes de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Mujeres de colores plantea que en la época de Franco en España se empeñaban en convertir a las mujeres en ejemplos vivos de la ideología del dictador; ellas debían ser “católicas, asexuales y consagradas a las ideologías de su gobierno”.
Todas estas mujeres –dice la bailarina y coreógrafa– se distinguían por un solo tono: el azul, color de la patria, de la obediencia, el cual distinguirá a la España franquista en el mundo. Pero, la propuesta coreográfica expone la existencia de “otras mujeres”, aquellas que dan vida a un paisaje sin imposiciones cromáticas, que son criticadas y juzgadas, que tienen cada una su color y su personalidad: mujeres verdes, rojas, lilas y grises cuya individualidad les permite escribir una nueva historia: la de una España llena de diversidad”, afirma la directora general del espectáculo.
En la propuesta participa un cuerpo de baile formado por Brenda Cruz, Cristian Infante, Eduardo Pimentel, Christian López, Brandon Lugo, Chantal Lara, Noelia Rojas y la propia Ravines, acompañados por los músicos Iván Meléndez, Gerardo Amezquita El Carrizo, Solangel Valencia, Tonalli Beltrán, Rodrigo León, Rosa del Carmen y Andrea López.
Los arreglos musicales y composición corresponden a El Carrizo, Tonalli Beltrán y a Lina Ravines; la iluminación es de Rocío Mabarack Pensado y el vestuario es de Leticia Morales y la propia Ravines, a partir de los diseños creados por ella misma.
Mujeres de colores se presentará el jueves 17 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende).
Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Primer Piso Lateral, $250, y Anfiteatro y Galería, $150. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.