El día jueves 3 de agosto dió comienzo oficialmente el 20° Festival Internacional de Cabaret en el majestuoso Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a cargo de la Reina Chula Nora Huerta e invitadxs especiales para acompañar esta noche mágica de música y parodia que tuvieron a bien estar en el escenario, con el lema ¨Te Escucha, Lo Dice, Te Ves¨.
Estuvieron presentes Fernando Rivera Calderón, Juan Pablo Villa, Las Reinas Chulas Marisol Gasé, Cecilia Sotres, Ana Francis Mor, Yurif Nieves, Tareke Ortíz, Claudia Arellano, Laura de Ita y un equipo extraordinario de mujeres a cargo de la música en vivo.
Se trató de un espectáculo musical donde Nora Huerta hace gala de la extraordinaria voz que tiene para cantar y bailar como lo que es, toda una profesional, oficio de sobra tiene en el ámbito cabaretero que se hace notar inmediatamente por el manejo del espacio escénico; del texto, que supo conducir con precisión haciendo reír al respetable público en más de una ocasión.
El eje central de la temática fue el rol que tiene la mujer desde los tiempos de Adán y Eva haciendo notar que a la mujer históricamente la han convertido en un ser incómodo para el hombre de allí parte la parodia entre Adán y Eva, ya que ella transgredió y desobedeció la orden divina de no probar el fruto prohibido, al hacerlo se volvió una mujer pecadora que heredo a todas las demás mujeres ese peso que recae en ellas, las mujeres casi siempre habrán tomado otros caminos decididos por alguien más.
Se rindió un merecido homenaje a las pecadoras poco conocidas, a las que se entregan a la transgresión y la liviandad, a ellas que pareciera que no existen dentro de la sociedad.
El vestuario con el que inicio el espectáculo estuvo conformado por un vestido que llevaba un fuego en la parte trasera esto tiene un significado importante que es la lujuria que todos llevamos dentro, para después hacer un cambio de vestuario mostrando un vestido rojo impecable.
En cada interpretación que realizó se proyectaban en la pantalla del fondo extractos de películas en blanco y negro donde la figura de la mujer fue fabricada equivocadamente por la industria cinematográfica con la intención de que ellas fueran las culpables de todas las desgracias ocurridas al sexo masculino, además de mostrar fotografías de los 25 años que lleva la Compañía de Las Reinas Chulas haciendo cabaret.
Nora Huerta destaca por su versatilidad en cada espacio que pisa incluyendo las escaleras del escenario, no deja nada a la imaginación si no que toda la energía y el dinamismo que le inyecta a cada intervención ya sea cantando o parodiando es digna de ovación. Cada una de las invitadxs nos regalaron una noche épica y al final el público fue el que salió ganando ya que cantaron, aplaudieron bailaron en sus butacas y no falto al final el grito de ¨otra, otra…¨ y Nora, siempre Nora, nos complació con su maravillosa voz.
Por Rafa Espinoza
Fotos y Video Ángel Espinoza