Un concierto didáctico e interactivo para toda la familia, en el que se plantea la idea de que las infancias son como el origami: si les dedicamos tiempo, atención y cuidado, podremos construir formas bellas y resistentes para cambiar el mundo.
Así explicó Cristóbal Barreto, director general de la compañía Radio Gorila, el espectáculo multidisciplinario para niños y niñas Origami Tropical, el cual se presentará del 6 al 14 de agosto, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María La Ribera.
La Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrecerá funciones de la propuesta, dirigida por Tanya Covarrubias, que conjuntan música, danza contemporánea, ballet, breakdance, teatro y literatura a través de la narración oral.
Origami Tropical se trata de un espectáculo didáctico e interactivo que reúne historias de distintos personajes para hablar de forma divertida acerca de la infancia, de cómo se forman los sueños, del cuidado entre las y los individuos, de las distintas formas de aprendizaje y de la capacidad de amar y ser amado.
Para cumplir su propósito, la puesta cuenta con la actuación de Cristóbal Barreto y Tanya Covarrubias, acompañados por la bailarina Natalie Rodríguez y Jorge Alberto Martínez (Bboy Friek), además de José Anguiano en la escenografía y Geo Ortiz en el diseño Gráfico.
Escritor, narrador oral y músico, con una trayectoria de 20 años, Cristóbal Barreto comentó: “Presentamos una compilación de canciones creadas para armar y desarmar; animales y objetos armables como los sueños, pesadillas que se desarman, se arrugan y se lanzan a la basura; sonidos que van desde el hipo de una jirafa hasta el murmullo de un elefante, y notas musicales que brotan de un ave de papel al revolotear”.
En ese sentido, insistió en la idea de que “el origami es como la infancia: una hoja de papel que uno toma con las manos y va dándole forma; conforme el tiempo avanza, si nos concentramos, delicadamente y a conciencia, al guiar el papel y sus dobleces se podrá obtener una figura bella y resistente”.
Por su parte, Tanya Covarrubias, maestra en enseñanza de las artes, dijo que la obra Origami Tropical, su concepto, sus personajes, sus historias, se realizaron bajo la metodología de creación y educación del sistema JUGAR|HACER|ARTE, el cual “busca propiciar que las infancias encuentren distintas formas de relacionarse y expresarse a partir del juego, la acción y las distintas disciplinas artísticas”.
Mediante este método –agregó– desarrollamos espectáculos escénicos, pero también publicaciones de libros, conciertos, conversatorios y talleres con el objetivo de contribuir en el desarrollo de niñas y niños en distintos contextos, partiendo de la familia para incidir en el tejido social.
Radio Gorila es la compañía y proyecto de arte y educación, que dirigen Barreto y Covarrubias, quienes han tenido la oportunidad de compartir talleres, conversatorios y espectáculos escénicos con distintos públicos específicos como son infancias migrantes, privados de la libertad, discapacitados y familiares de víctimas de desaparición forzada, entre otros. Sus trabajos han contado con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas enfocadas a la educación y la impartición de justicia.
Origami Tropical se presentará del 6 al 14 de agosto, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme), con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y de gel anti-bacterial, de parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Admisión: entrada general, $176. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.