Se presenta una obra que trata de los inconvenientes que suceden entre los actores de distintas generaciones justo el día que se estrena una versión posmoderna de Edipo Rey antes de dar la tercera llamada. Podríamos decir que se trata de una obra de teatro dentro de una obra de teatro ya que se crea un conflicto detrás del escenario al faltar un actor ante lo cual el director de escena decide improvisar con los actores que se encuentran presentes y el propio director asume el papel principal del montaje. El conflicto surge precisamente porque los demás actores le proponen al joven director de escena Santiago Cruz Mendiola que pospongan el estreno sin embargo ante la negativa de este justificando que se debe dar la función debido a que se encuentran presentes funcionarios importantes se da la tercera llamada y así comienza la obra ante la inconformidad de los actores, básicamente improvisando en todo momento.
El binomio generacional de los actores sirve como referencia para reflexionar acerca del teatro y de los teatreros que aún tienen prejuicios de la apariencia física. La frescura de la obra radica en parte por la aportación que cada actor imprime a su papel y porque se muestran dos espacios simultáneos tanto en iluminación como escenografía en un mismo lugar, de esta manera somos testigos de lo que acontece en el escenario y tras bambalinas, sin duda es una comedia que retrata los dimes y diretes antes del estreno, el ritmo no se pierde en ningún momento la iluminación y el vestuario son acordes a la propuesta del director. Consuma teatro y descubra en que termina este enredo que pasa en todas partes. Hoy más que nunca el Teatro vive. La Escaleta la recomienda.
¡Que arda Tebas! Es una producción de Escénica S.E-en coproducción con el Instituto Nacional de Bellas Artes y literatura, la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL y Aron Margolis-encabezada por Erick Saúl Elizondo; la dirección corre a cargo de Juan José Tagle; el elenco lo constituyen Lucero Trejo, Enrique Arreola, Hamlet Ramírez, Estephany Hernández, Samanta Coronel, quién alterna con Luz Olvera, Miguel Narro alterna con Francisco Yllana y Américo del Río.
El montaje tendrá temporada del 28 de marzo al 23 de mayo, con funciones los lunes, martes y miércoles a las 20:00 horas, en el Teatro Helénico. El costo de los boletos es de $310 en la Planta baja y $155 en la Planta alta. Las localidades se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 o en la página: helénico.gob.mx.
Por Rafa Espinoza