Por Jessy Ruiz
El día domingo 10 de octubre del 2021 tuve la fortuna de asistir a la representación número 100 de la obra de teatro “Algo de un tal Shakespeare” de Adrián Vázquez. El forma parte del elenco junto a Sara Pinet. Asistieron como invitadas especiales, para develar la placa las actrices mexicanas Regina Blandon y Cassandra Ciangherotti.
Simplemente quedé fascinada por la manera tan creativa y fácil de comprender algunas de las obras del dramaturgo inglés William Shakespeare, poniendo su sello personal y por supuesto haciendo énfasis en la manera tan peculiar de hablar que tenemos los mexicanos.
Es una obra de narraturguia, la cual es la fusión entre el género dramático y narrativo. Es el modo apropiado de nombrar a los textos hechos para escena. Los actores nos hablan de quien fue Shakespeare y de la importancia de conocer al autor; conocer su historia, su contexto social y religioso para poder comprender sus obras. Nos cuentan y representan algunas de las obras del dramaturgo inglés pero lo hacen de una manera tan particular, sencilla y hasta cierto punto caótica, donde el escenario termina siendo una gran ensalada de frutas y verduras, ya que estos son algunos de los elementos que se utilizan en escena, junto con cuchillos, sartenes, utensilios para cocinar, una mesa de cocina industrial, licuadoras y hasta fuego.
Si tienen la oportunidad asistan, aún estará durante todo el mes de octubre en el Foro Shakespeare… irónicamente. Ubicado en Zamora #7 en la Colonia Condesa. Estén pendientes en las redes sociales ya que luego tienen promociones como 2×1. Risas garantizadas y vivir la experiencia de entrar a otro mundo por un par de horas. ¡Qué viva el teatro! ¡Qué viva Shakespeare!
*** Después de la develación de placa Algo de un tal Shakespeare continúa temporada hasta el 31 de octubre
Algo de un tal Shakespeare, es una puesta en escena que divierte a chicos y a grandes desde su primera temporada en el 2014. Es un acercamiento divertido y respetuosamente irreverente de la literatura de William Shakespeare. La puesta en escena hace un recorrido lúdico por algunas de las obras del más grande escritor dramático de la lengua inglesa de todos los tiempos.
El domingo 10 de octubre develaron placa Regina Blandón y Cassandra Ciangherotti, mostrándose muy conmovidas por el acercamiento al teatro y ahora ser develadoras de un montaje que se ha mantenido en el gusto del público por 7 años.
Para Adrián Vázquez la develación tiene la intención de agradecer a todas aquellas personas que han apoyado la obra desde el principio. Para Sara Pinet, la actriz, su agradecimiento es para todo el público que ha estado con ellos durante estos años y agradecida por volver a vivir la experiencia de estar en la comunidad.
La actriz Cassandra comenta lo impresionada que está por estar en comunidad teatral y agradecida por la invitación, “lo que hace el arte es estar en presencia de una absoluta disciplina… son horas de aprenderse estos diálogos, de hacerlo con veracidad, de conmovernos, de hacernos morir de risa…”
Por su parte, Regina Blandón agradece mucho estar parada en el escenario con gente tan talentosa “… no hay como estar en un mismo lugar, respirando, riendo y gozando juntos.
Algo de un tal Shakespeare, es una puesta en escena que explora diferentes lenguajes escénicos (manipulación y transfiguración de objetos/narraturgia/ metáfora del objeto/mima corporal) en algunas de las obras más representativas de El Bardo de Strattford (Romeo y Julieta, Macbeth y Titus Andronicus).
El concepto de la puesta en escena, escrita por Adrián Vázquez, obedece a la premisa de explotar los recursos inherentes del actor (voz, cuerpo, energía, imaginación, evocación) y para ello se cuenta con un elenco que tiene un total dominio en ese sentido: Sara Pinet y Adrián Vázquez.
La producción corre a cargo de la compañía Los Tristes Tigres, fundada en 2005, la cual siempre lleva a la escena historias conmovedoras y llenas de humor sin concesiones, apostando a la actoralidad y el mínimo empleo de recursos escenotécnicos. Son 15 integrantes, entre actores, productores y dramaturgos que llevan a la práctica un entrenamiento físico en las corrientes del Teatro del cuerpo en sus propuestas escénicas y ofrecen una visión optimista y esperanzadora de la realidad; construyen ficciones a partir del actor/actriz, su voz y el potente uso de su imaginación.
Algo de un tal Shakespeare continúa su temporada hasta el 31 de octubre los viernes y sábados a las 20 horas y domingos a las 18 horas en el Foro Shakespeare ubicado en Zamora 7 Condesa. Los boletos se podrán adquirir en taquilla y https://boletos.shakespeareycia.com/ con un costo de $300
Algo de un tal Shakespeare se lleva a cabo gracias al apoyo de la Producción Nacional de Teatro Realizada con el Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la LISR EFIARTES – ASUR Fernando Rojas López y Miguel Ángel Mendoza Ontiveros) Daimler Vehículos Comerciales México; contribuyentes aportantes)