La puesta en escena Nonbres de Combate acaba de tener su primera función en el Foro La Gruta donde pudimos asistir por parte de La Escaleta para conocer esta historia de Martín López Brie, quien es el dramaturgo y director; Fabiola Bassoco en la escenografía; Mike Brie y Pablo Brie, encargados de la música; y Óscar Montiel en el video. El elenco conformado por Paloma Woolrich, Arturo Reyes, José Carriedo y Sofía Beatriz López.
La obra cuenta momentos e historias terroríficas durante la dictadura en Argentina y cómo la vivieron 4 personajes, ya sea en primera persona o de lo que leían y escuchaban de vecinos, etc… pero siendo siempre el hilo conductor la historia de esta familia que tuvo que sobrevivir a como pudo e incluso migrar pasando por Bolivia, Perú… hasta llegar finalmente a México. Está contada de una manera bastante original, con muchos elementos que forman parte de la escenografía y apoyan la narrativa. En ocasiones tiene música como apoyo donde los personajes recuerdan la época que están narrando y lo vuelven a vivir, e incluso se muestran algunos clips de noticieros de la época, lo cual la convierte en una obra documental con esta narrativa poco común pero que puede volverla algo interesante y diferente.
Tiene muchas cosas interesantes aunque desafortunadamente por momentos cae en lo confuso, en la falta de integración o de conexión con el personaje ya que por momentos, a pesar de estarse contando alguna situación muy grave o dramática como puede ser la extracción durante la noche de una pequeña niña en pijama por parte del gobierno y de la cual nunca se volvió a saber nada, la manera en que se cuenta como que no termina de conectar o convencer. En momentos eso podría ser lo que no convence del todo ya que puede convertirse en una situación como cuando vas de visita a casa de un vecino y comienzan a ver videos y fotografías familiares y a reír o llorar mientras ven la foto de el tío o primo del cual uno no sabe en realidad nada. Como que se pierde interés. Y con esto no me refiero a que no sea de interés la época de la dictadura en Argentina o que sólo pueda interesarle a los Argentinos sino que la manera de ser contada posiblemente no es la más efectiva para enganchar al público, al menos desde un punto de vista personal. En pocas palabras no es el Qué sino el Cómo.
Debe reconocerse el gran trabajo de los actores, el director y equipo técnico para poder montar esta obra durante la pandemia y el corazón que se ve puesto en el proyecto por parte de todos.
Nombres de combate contará con una temporada que irá del 19 de octubre al 15 de diciembre, todos los martes y miércoles, a las 20:00 horas, en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de $260. Actualmente hay una preventa con el 50% de descuento, hasta el 19 de octubre. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en la página de internethelenico.gob.mx.
por Jorge R. Gutiérrez