Proyecto Espoir es el nombre de la compañía escénica e interdisciplinaria que busca convertirse en un espacio de refugio artístico, en el que las mujeres puedan expresarse, cuestionarse, responderse y hablar de lo que han callado siempre.
En el idioma francés, «espoir» significa esperanza, “pero muy lejos de romantizar la palabra, lo nuestro es tan solo la intención irónica de recordar constantemente, de aferrarnos a ella cuando ya no existe”, afirman sus integrantes.
En una mezcla de teatro, danza, música, artes circenses y más, Proyecto Espoir ha construido el espectáculo multidisciplinario Baobab, a partir de una idea original y dirección de Sabina León, el cual se presenta del 21 al 24 de marzo, de jueves a domingo, en el Teatro Benito Juárez de la colonia Cuauhtémoc, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
En Baobab participan la acróbata y bailarina mexicana Sabina León, la compositora e intérprete suiza-mexicana Hai von Son y la bailarina y coreógrafa italiana Nicoletta Bonanni. Las tres han creado un espectáculo multidisciplinario a partir de una estructura de circo contemporáneo, con una estética afro-mexicana, nutrida de un lenguaje dancístico y teatral, pero también con una sólida base musical.
En escena, Sabina León y Heidi Von Son de Fernex (con su música) entretejen un lenguaje propio entre acrodanza, suspensión capilar, danza afroantillana y contemporánea, texto libre, percusiones africanas, música popular mexicana y percusión corporal.
Todas esas expresiones están referidas a a la resistencia, el trabajo y a la perseverancia. “A través de la representación del mar, del gran océano y de barcos, el espectáculo hace alusión a la migración, al hecho de dejar la tierra natal y a los cercanos en busca de nuevos mundos y vivencias”, considera León.
Al emprender un viaje a lo desconocido –dice por su parte la compositora Hai von Son– nos preguntamos ¿qué raíces suelto y cuáles me llevo conmigo?, ¿cuáles me construyen?
En ese sentido, Baobab “permite navegar por cada color del duelo y sus matices, desde un amanecer nostálgico y juguetón hasta una bruma muy densa, siempre al límite del sentimiento: no tengo nada, sólo fe”.
Por su parte, la bailarina y coreógrafa Nicoletta Bonanni subraya que “la fuerza de la danza africana, los tambores y los pies que golpean el piso, representan el trabajo de la tierra; a su vez, la dura labor del campo es una metáfora de las dificultades que vivimos los seres humanos cada día, y aun así decimos continuar”.
A veces –agregan– la insistencia de cambiar nuestro entorno nos hace sentir que “sembramos semillas en un desierto…”, sin embargo, “el día que llueve lo vemos reflejado en pequeños o grandes triunfos personales o sociales y en ese momento nos convertirnos en el fruto de nuestra lucha, en mujer-tierra, mujer-árbol: mujer baobab. Esto no es una oda a la esperanza, es un recordatorio para aferrarme a la pinche esperanza”.
Baobab se presenta del 21 al 24 de marzo –jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y el domingo a las 18:00– en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).
Admisión: Entrada general, $184. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.