El viaje
¿Qué relevancia le damos a viajar? A trasladarnos necesariamente de un territorio a otro en la vida que transitamos, con una necesidad de movimiento de acción.
Ideas volando en nuestra mente visualizándonos como mariposas, VOLANDO SIEMPRE EN OTRO LUGAR, mientras el presente transcurre arrastrado por nuestro gusano ser: una oruga antes de.
Así nos lleva José Caballero con brújula plantada en el suelo al viaje de nueve mariposas en escena. Esculturas humanas creando atmósferas en un juego delicioso de maletas rodantes para armar el transporte o lugar adecuado.
Mariposas contando Su Travesía por tierra, por mar, aire y fuego diría yo, los cuatro elementos se completan con un atemporal personaje prehispánico merodeando en nuestros días. Ese personaje es el fuego. El reflejo humano del instintivo deseo de viajar viajar literalmente; de nuestro país de origen.
Viajar emocionalmente; tomando decisiones de vida. Viajar intelectualmente; de tal forma y contenido que ese deseo se sienta alimentado. Deseo de reclamar nuestro derecho a ELEGIR. Elegir ser lo que quiero ser. Y lo que pase de mis piernas para abajo no le sea relevante a otros para señalarme. Elegir dónde se me pega la gana vivir sin importar nacionalidades ni burocracias.
Ser una abeja productora de miel o una abeja solitaria. (Hablando en el lenguaje de los dioses) la abeja significa EL DON ellas producen miel ¿Tú qué puedes producir? ¿Cuál es tu don?
Por otro lado una abeja simboliza el coraje, coraje encendido, ardemos en llamas cuando nos limitan, nos reducen o nos quieren meter en diminutas cajas, dónde evidentemente no cabemos.
Porque la sabiduría humana no tiene fecha de caducidad, Aristóteles decía perfeccionarse. El día de hoy se dice realizarse. El contenido esencial es el mismo, muévete y viaja de tu ser potencial a tu ser activo.
Perfecciónate, realízate aún con las fronteras o los muros que te colocan de frente.
El espejo (el amante y aterrador espejo) en el Teatro Helénico nos refleja con una travesía en mente, viajando con butacas vacías a los lados denotando nuestro periodo histórico actual.
Yo sé que soy mariposa de Teatro y la butaca la lleno yo con mi viajero a lado.
La oruga pregunta ¿Quién eres?
¿Qué Travesía le vas a contar tú?
Por Magali Moncayo
@magalimoncayom
Sobre la obra…
Travesías definitivamente llegará a tu corazón ya que consta de varias historias muy diferentes pero al mismo tiempo con un mismo común denominador que hará que te identifiques y/o intereses en ellas debido a su universalidad como es el apego a las raíces y también la necesidad de migrar en algunos casos, y en otros casos hacerlo por el gusto de vivir nuevas experiencias. La manera en que están contadas las historias, utilizando los mismos elementos para jugar en diferentes espacios y lograr que el público se transporte con los personajes hace de esta obra toda una experiencia dinámica, y divertida, además de que la dirección de actores es impecable, y esto dicho de manera sensata y nada pretenciosa porque con los mismos actores como principales en ciertas historias y como ensamble en otras, siempre se ha cuidado hasta el último detalle en gestos y movimientos y al final el público lo agradece porque logra con ello redondear todo de forma muy atractiva.
El vestuario es genial también, la escenografía y su aportación… TODO forma parte de un gran trabajo que obviamente con la interpretación de estos grandes actores en definitiva son garantía de que el precio del boleto es indiscutiblemente una inversión que se queda corta con lo que vivirás asistiendo a esta obra.
El equipo creativo está conformado por el dramaturgo y director José Caballero; el también director Octavio Michel; María José Caballero como asistente de dirección; Alfredo Márquez, como escenógrafo e iluminador; Michelle Anides y Sofía Macedo encargadas de la escenografía; y Anabel Ortega en el vestuario. En el elenco encontramos a Antonio Denetro, Andoni Guerrero, Alain Villeneuve, Carloren Machuca, Deia Vargas, Estefanía Villamar, Gianni Ríos, Raquel Diner y Antonio Becerril.
Travesías contará con una temporada que irá del 14 de octubre al 21 de noviembre —jueves y viernes, 20:00 horas; sábados, 19:00 horas; y domingos, 18:00 horas—, en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $205. Actualmente hay una preventa con el 30% de descuento, hasta el 14 de octubre. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet helenico.gob.mx.