Tras su exitoso estreno mundial en el Palacio de Bellas Artes, la compañía de danza El Cuerpo Mutable/ Teatro de Movimiento, dirigida por la coreógrafa Lidya Romero, se presentará con dos únicas funciones los días sábado 10 y domingo 11 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con el objetivo de celebrar su 40 aniversario.
Tres tercios es una de las dos obras que integran PAISAJE TRANSFIGURADO, 40 ANIVERSARIO, programa que la agrupación dancística ha preparado de manera especial para la presente celebración, con la que la compañía –fundada en 1982– festeja cuatro décadas de creación e investigación artísticas que toman como punto de partida el concepto del cuerpo como territorio de creación y experimentación.
El programa está formado por dos coreografías de Lidya Romero, distintas entre sí, pero representativas del proyecto de la compañía: Tres tercios y Paisaje transfigurado, la primera inspirada en la estética de una ceremonia en la que la vida confronta a la muerte, y la segunda a partir del cuerpo que se transfigura en el viaje de cuatro décadas de la quietud al vértigo.
En Tres tercios se observa la dualidad bestia / hombre, la cual se encuentra enmarcada en un hecho singular que despierta nuestro interés por conocer y analizar a profundidad un oficio, a través de cuadros que reflejan la liturgia, el sueño, el vestirse de luces, el paseillo, la circularidad, la suerte de varas, el tercio de banderillas y la suerte suprema. La escenografía sonora que arropa la obra está inspirada en el ritmo y el aire del cante hondo, así como del flamenco contemporáneo.
Los intérpretes son Ramsés Carranco, Max Flores, Luisa González, Cinthia Portes, Elisa Rodríguez, Luis Valderrabano, Martha Elena Welsh y la propia Lidya Romero.
En contraparte, en la coreografía Paisaje transfigurado, Lidya Romero construye la alegoría de ese viaje realizado por El Cuerpo Mutable a lo largo de 40 años. La coreógrafa toma como punto de partida una serie de fotografías tomadas en 1982 por Jorge Contreras Chacel, misma que se convirtió en la imagen icónica de la conceptualización de la línea estética y poética del trabajo de investigación / creación de la compañía.
Se trata, entonces, de un ejercicio de la memoria para construir paisajes abstractos con el cuerpo que se transfigura de la quietud al vértigo, de lo apacible a lo violento, cuerpos que ceden a las fuerzas físicas o se suspenden ingrávidos, cuerpos empoderados y vulnerados.
Con la iluminación de Hugo Heredia, la musicalización de Mauro Gómez y la realización de vestuario de Ben Hadad Guzmán, este viaje que han significado los 40 años de vida en transformación de la compañía ha sido un paisaje que ha ido mutando a lo largo del tiempo, partiendo del concepto del cuerpo como territorio, la fuerza expresiva parte de lo mínimo para entretejer un diálogo humano más allá de la forma, una textura que invade la sensación.
El Cuerpo Mutable/ Teatro de Movimiento se creó en 1982 por Lidya Romero, Eva Zapfe y Herminia Grootenboer, y con cuarenta años de existencia, la cualidad que ha permitido la permanencia de la agrupación, así como la vigencia de su propuesta estética, ha sido la capacidad de transformación y adaptabilidad reflejada en la producción de más de setenta obras e intervenciones al espacio público, con diseños de dispositivos coreográficos que provocan el diálogo entre el diseño arquitectónico, la vocación del espacio y el espectador como agente activo en la construcción de la narrativa.
“La experiencia del trabajo desde el cuerpo en movimiento y su capacidad poética de transformación del entorno –dice la directora y coreógrafa–, nos permite una mirada amplia sobre el fenómeno de la danza en la actualidad, así como las posibilidades de incidencia en la restauración del tejido social, a través de diversos proyectos coreográficos, educativos, de intervención al espacio público, de producción de conocimiento, de salud y comunidad, así como creación de públicos”.
Tres tercios. El Cuerpo Mutable / Teatro de Movimiento. 40 Aniversario se presentará los días sábado 10 de septiembre a las 19:00 horas y el domingo 11 a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y de gel anti-bacterial, tanto de parte del personal del teatro como de los espectadores.
Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Primer Piso Lateral, $200; Anfiteatro, $150, y Galería, $120. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.