El Teatro Helénico recibirá a un zapatito que hará desaparecer los antagonismos que separan a las personas para concentrarse en lo esencial, en aquello que une a los seres humanos con las diversas especies que habitan el planeta. Zapato busca Sapato —escrita por Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, en colaboración con Rogério Manjate— es una obra donde la ternura y la diversión tomarán las riendas del escenario todos los sábados y domingos a las 13:00 horas, del 15 de abril al 18 de junio.
Este espectáculo internacional tiene como paisajes a México, Brasil y Mozambique, de esta manera propone un viaje sin fronteras, un diálogo acerca de los orígenes humanos, así como la construcción de vínculos mediante el respeto a las diferencias y el cuidado mutuo.
Esta obra cuenta la historia de un pequeño zapato que ha nacido solo en su caja, sin su par. Como se siente diferente a los demás, se lanza a buscar a su “pie destino” por México, las playas de Brasil y no se detiene hasta llegar a África, el continente de su amigo el Negrito Poeta. Durante su travesía se encuentra con migrantes, peces, gaviotas, cangrejos y chaneques que lo ayudan en su camino.
Zapato busca Sapato —dirigida por Clarissa Malheiros, beneficiaria de Creadores Escénicos 2020-2023 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)— habla de las dificultades de “ser único”, y de cómo en el reconocimiento de la diversidad se encuentran puntos de convergencia y empatía con los demás. Es, también, un puente cultural que liga países e identidades a través de la mirada de las infancias. Al mismo tiempo deja claro que este planeta, así como la vida que le habita, es compartido por diferentes especies, todas merecedoras de ternura y amor; todas con el mismo derecho de existir.
Desde su estreno en el Festival Internacional Cervantino, la puesta en escena ha cosechado el aplauso y el reconocimiento del público nacional e internacional. Además, cuenta con dos versiones: una hecha en México en español y otra hecha en Brasil en portugués. Es una pieza nómada que ha viajado por África, Brasil, Chile y buena parte de México.
Actúan Sol Sánchez, Paulina Álvarez Muñoz, Elías Toscano, José Gómez Covián y Luis Javier Morales. El equipo creativo lo conforman: Juliana Faesler en el espacio escénico e iluminación; Fidel Nah en la producción ejecutiva y la asistencia de dirección; Toztli Abril de Dios y Flavio Arciole en los títeres y objetos; Juliana Faesler, Flavio Arciole, Rogerio Manjate , Paulo Merisio y Patricia Henríquez en la colaboración artística; Eduardo Tulio y Clarissa Malheiros en la música original; Marisol Cal y Mayor en la coreografía; Juliana Faesler en el vestuario; Salomé Tovar, Edu Garnica, Dalia Quinto e Isaac López del taller de La Máquina de Teatro, en la utilería; Ben-Hadad Gómez en la realización de vestuario; Patricia Henríquez, Érika Gómez, César Orozco, Alma Gutiérrez, Edu Garnica y Valentine Chavela en la pintura escénica; Lizete Dias de Oliveira como consultora de contenidos; Sol Sánchez en la difusión; Patricia Henríquez en los dibujos y las acuarelas; y Nayeli Buenhumeo en el registro y demo en México.
Zapato busca Sapato — es una producción realizada con apoyo del Programa IBERESCENA, la Coordinación Nacional de Teatro y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes— se presentará todos los sábados y domingos a las 13:00 horas, del 15 de abril al 18 de junio, en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $250. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento hasta el 9 de abril. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o a través de la página: helenico.gob.mx