La compañía AJNA Danza – Transformación en Movimiento, que conforman Liliana Ordoñez Hidalgo y Juan Antonio Suinaga, llevará una muestra de danzas entre el butoh y la danza contemporanea, a través del programa coreográfico titulado Aliento, pulso, transformación.
Con dirección, coreografías e interpretación de Ordoñez y Suinaga, el espectáculo se presentará los días viernes 17, sábado 18 y el domingo 19 de febrero en el Teatro Benito Juárez, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
AJNA Danza – Transformación en Movimiento es un grupo de individuos-cómplices que, parten de la vivencia del butoh, la danza contemporánea y la improvisación para construir un lenguaje propio “para transformarse” en escena.
La agrupación se fundó en Cuernavaca, Morelos, en mayo de 2015 por Luli Amaya, Liliana Ordoñez y Juan Antonio Suinaga. “Nuestro objetivo principal es crear y experimentar la danza desde el ser auténtico, así como compartir nuestra propuesta escénica con un sentido ritual, humano y creativo. Nos interesa promover y propiciar espacios para la danza en un espectro más amplio de libertad y autoconocimiento”, afirman Ordoñez y Suinaga.
De ese interés, surge Aliento, pulso, transformación,una propuesta escénica que reúne el trabajo creativo de ambos integrantes de la compañía, y que tiene el propósito de llevar a un público cada vez más amplio la danza surgida “del ser auténtico”, sin límite de edad, condición o técnica.
El programa reúne tres piezas que abordan los cambio y conflictos que enfrenta el individuo en su inevitable proceso de transformación. En primera instancia, TD Comienza. Versión 20.22 – Cielo-arena es un doble solo de danza, expresivo e intenso, interpretado por Liliana Ordoñez con música de Galo González. Se trata de una coreografía que presenta el arrastrar de unas piedras en silencio, en medio de un espacio efímero y ritual en el que la fuerza y el deseo de un cuerpo femenino se muestra en movimiento, pero con una dificultad para seguir su caminar.
La segunda coreografía es ジャスミン (Jaz-Myn), un solo de Juan Antonio Suinaga, quien explora la dualidad del ser que se rige por diferentes estados emocionales, totalmente contrarios uno del otro, y por lo moldeado de su propia naturaleza en contra de su parte libre y no contaminada.
Y la tercera, Yin-Yang Duet se refiere a la figura tradicional del yin-yang, en el círculo del Tao, es decir, a esos aspectos complementarios que buscan su relación armónica, su interacción y no su lucha; propuesta coreográfica que desean propiciar en el espectador una experiencia sensible e introspectiva.
En conjunto, Aliento, pulso, transformación se suma a los numerosos espectáculos que desde 2015 ha presentado AJNA Danza en diversos teatros, festivales y espacios culturales, nacionales e internacionales, en su afán de difundir la danza butoh. En julio de 2022, recibió el apoyo del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Danza y Espacios Autogestivos, gracias al cual realiza varias presentaciones por Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Aliento, pulso, transformación se escenificará en tres únicas funciones: los días viernes 17 de febrero a las 20:00 horas, sábado 18 a las 19:00 y el domingo 19 a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metro Allende).
Admisión: Entrada general, $176. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.