Con el lema TE ESCUCHA, LO DICE, TE VES, continúan las actividades del 20°vo FESTIVAL INTERNACIONAL DE CABARET, que en esta ocasión presentó el estreno de BENDA´MUXE / MI HERMANA MUXE´, bajo la dirección de César Enríquez Cabaret, en el Teatro Bar El Vicio (Madrid 13, Col. Del Carmen Coyoacán, Ciudad de México), un espacio 100% cabaretero que da cabida y apoyo a diferentes proyectos de Cabaret lo cual se agradece como público ya que en la actualidad quedan pocos lugares como este.
Se trata de un espectáculo en el que se narran las historias y leyendas verídicas de cinco mujeres Mushes´ de la región Zapoteca del Istmo de Tehuantepec, donde a partir del lugar donde se encuentran atrapadas, que precisamente es el Limbo. Poco a poco van narrando su propia historia en la vida terrenal sobre lo que aconteció antes del fatídico final de cada una de ellas a manos de tipos que las privaron de la vida. Sin embargo, a pesar de las tragedias vividas, por tratarse de hombres que asumen roles femeninos, el giro de tuerca que le dan a las historias las lleva a la sátira y comedía con el manejo del espacio escénico, el vestuario, las luces, los movimientos corporales y la gestualidad que imprime cada una de ellas al personaje que caracterizan hacen de este montaje un divertido show cabaretero que honra la vida de cada mujer Muxe´ que se atreve a salir del rol convencional que le toco vivir en cada uno de los contextos allí mostrados.
No se trata sólo de una parodia, ya que nos muestra la doble moral que se encuentra arraigada dentro de nuestra sociedad machista y que sólo resta oportunidades de con- vivir a ese grupo de personas valientes que se rebelan ante su propia familia y la sociedad que las rechaza. El escritor Octavio Paz en El laberinto de la Soledad escribió: “el sadismo se inicia como venganza ante el hermetismo femenino o como tentativa desesperada para obtener una respuesta de un cuerpo que tememos insensible” – Paz Octavio, El Laberinto de la Soledad, (Los hijos de la Malinche) pp. 202-203.
Para entender mejor el contexto del montaje desde mi opinión, Paz argumenta en el citado libro pp. 164-165 que “el ideal de la hombría consiste en no rajarse nunca. El rajado es de poco fiar, un traidor o un hombre de dudosa fidelidad, que cuenta los secretos y es incapaz de afrontar los peligros como se debe, las mujeres son seres inferiores porque, al entregarse se abren” (Máscaras Mexicanas). Una vez citado lo anterior, y revisando el contexto en el que se sitúa la obra, es de entender el por qué las historias de las Muxes´ están llenas de significados. Incomprendidas por la mayoría, ellas representan el amor propio que se tienen al tener valentía y enfrentarse a toda una sociedad hipócrita.
Definitivamente es un montaje muy poderoso y bello en cuanto a su propia realidad. Nos muestra el dolor y el temple de cada una de ellas, al mismo tiempo que la vida y la muerte, la obscuridad de la noche y la claridad del día.
Un show que vale la pena volver a ver por su calidad, de sobra probada. Con la presencia de un público que llenó el foro y la disposición de la actriz Fernanda Castillo, quien fue la madrina, al mismo tiempo que aporto, no sólo su apoyo moral, sino económico. César Enríquez agradeció a todos y cada uno de los presentes, invitándonos a donar para un proyecto de documental.
Para mayor información en Instagram: cesarenriquezcabaret, benda_muxe así es que vamos a solidarizarnos con este espectáculo que tendrá una fecha más en la CDMX el día 15 de agosto en el Centro Cultural del Bosque en el Teatro Orientación, La Escaleta lo recomienda.
Por. Rafa Espinoza