La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) se vestirá de color violeta y ofrecerá un concierto que contará con las participaciones de cuatro destacadas mujeres mexicanas: la mezzosoprano Grace Echauri en su faceta de directora de orquesta, y Cecilia Toussaint, Vivir Quintana y Leiden, tres reconocidas voces del panorama de la música en nuestro país, como solistas invitadas. Las artistas interpretarán los arreglos orquestales de sus propias canciones, realizados por Omar Guzmán, Mario Santos, Manu Jalil y Juan Duarte, David Hernandez Ramos y Nur Slim, ex profeso para esta ocasión.
El concierto especial, organizado por la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el marco del ciclo Nosotras Somos Memoria, se llevará a cabo el próximo sábado 12 de marzo a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en el Centro Histórico de la capital del país.
Filarmónica violeta es el título que lleva el concierto a cargo de la OFCM, cuyo director principal y artístico es el maestro Scott Yoo. El concierto se percibe como una conversación musical entre tres distintas generaciones de mexicanas, tres estilos musicales diferentes pero coincidentes, y tres formas de procesar el hecho creativo y la mirada artística de las mujeres mexicanas contemporáneas.
Acompañadas de los instrumentos de cuerda, aliento-madera, aliento-metal y percusiones (propios de una orquesta de concierto), las tres artistas compartirán a través de su canto sus principales preocupaciones sociales, pero también harán un reconocimiento y un homenaje a la lucha que mujeres mexicanas –anónimas y conocidas– han entablado ante la injusticia.
La mezzosoprano Grace Echauri reitera su papel como directora de orquestas y coros de gran formato. En próximos días cantará un recital y la Tercera sinfonía de Mahler con la Orquesta Filarmónica de Siam, en Tailandia, donde recibirá un reconocimiento por parte del Ministro de Cultura de ese país, que se integra a su celebración de 15 años de carrera artística en tierras asiáticas.
Cecilia Toussaint es una de las máximas exponentes de la música mexicana y se desempeña también en teatro, danza, ópera, cine, radio y televisión. Es una intérprete con una visión artística extraordinaria, un estilo propio y su nombre es sinónimo de determinación y talento. Se le reconoce como una mujer perseverante, la voz femenina del rock en nuestro país y su carrera y su nombre tienen el significado y el peso de un clásico en la cultura mexicana. Nominada dos veces al Grammy Latino y nombrada Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, se ha convertido en una de las fuerzas artísticas de mayor influencia en México.
En próximos días presentará en el recinto de Donceles, sábado 26 de marzo, con un espectáculo para dar a conocer sus más recientes producciones discográficas: CROMÁTICO, con canciones propias, y El lado sur de mi corazón, una recopilación de canciones de sus autores argentinos favoritos.
Por su parte, Vivir Quintana compartirá algunas piezas del llamado género ranchero azul, desde el cual ha entablado una lucha por la erradicación de la violencia de género en México, Latinoamérica y el mundo. En ese sentido, su Canción sin miedo ha sido versionada y traducida en todo el mundo. También ha compuesto temas para películas y cortometrajes como Noche de fuego, Amalia en el otoño y Las tres muertes de Marisela Escobedo, entre otras. Actualmente graba su próximo álbum Cosas que sorprenden a la audiencia, de corridos mexicanos enfocado en historias de mujeres que han sido privadas de su libertad física por defenderse de su agresor.
Mientras tanto, Leiden, compositora, cantante, activista, locutora y productora mexicana-cubana, se ha caracterizado por fusionar las raíces latinoamericanas con ritmos y géneros de vanguardia, con colaboraciones con diversos artistas contemporáneos. Tiene cuatro discos de estudio y un DVD en vivo y ha compuesto música para películas, cortometrajes, documentales y montajes teatrales. Canciones como Tu boca y Cuando soñaba superan el millón de reproducciones en plataformas, y su canción Hasta salvarnos ha sido interpretada por más de 40 cantautoras en Europa y América Latina.
La propuesta se ofrecerá en el marco de la primera edición del ciclo Nosotras Somos Memoria, el cual subraya la lucha histórica de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos como la libre expresión, equidad, justicia social y libertad.
El concierto Filarmónica violeta se llevará a cabo el sábado 12 de marzo a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Admisión: Luneta, $400.00; Primer Piso Plus, $350.00; Primer Piso, $300.00; Anfiteatro, $250.00, y Galería, $200.00. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.