Siete compositores emergentes a punto de egresar del Centro de Creadores Musicales, escuela de música fundada
y dirigida por Mario Santos, crearon la música original y concibieron o dirigieron el tema del cual versan las piezas
que se presentan en estas funciones, cobijados en la generosidad del Teatro El Milagro y bajo la tutela y dirección
artística de su maestro del Taller de Música para Artes Escénicas, Rodrigo Castillo Filomarino. Durante meses
trabajaron en el taller las piezas con el fin de presentarlas de manera profesional ante el público, comprometidos
con la calidad y el respeto que merece pisar un foro, los coreógrafos y bailarines involucrados en este proyecto,
invitados por ellos mismos, con sueldo mínimo garantizado y ganancias por taquilla, son a su vez profesionales o
estudiantes avanzados de escuelas profesionales de danza. La sinergia y energía que se crea de la unión de voces
que tienen ganas de gritar lo que necesitan decir y de creadores escénicos ávidos de retomar la posibilidad de
trabajar después de la pandemia de la Covid 19 hicieron que todo el esfuerzo y tiempo vertidos en estas funciones
tengan como resultado un programa sólido y potente, capaz de presentarse en cualquier foro.
Josué Tenorio, Emilio Guno, Mario Antonio Moreno, Mauricio Suárez, Mariano Rivera, Jail Less y Caleb Reyes son
los compositores que reunieron a un elenco numeroso integrado por los bailarines Karla Rosales, Noelia Rojas,
Lorena Maltos, Elizabeth Har, Ashley Estrada, Christopher Herrera, Karla Montes, Liz Xospa, Karina Pérez López,
Jess Ramírez, Celina Hope, Fátima Larrondo y César Rodríguez Villafaña; además de la actriz Nallely Aguilar quien
actuará Versus (fragmento) del dramaturgo español Rodrigo García, con música también de Josué Tenorio y la
dirección de Rodrigo Castillo.
La música para las artes escénicas ha sufrido un largo olvido por las escuelas institucionales de música, lo mismo en
las privadas, pocas son las que tienen un programa o materias que sirvan a los compositores para conocer un poco
del mundo de las artes escénicas. La vida y la muerte, el amor y la pareja, la familia, la espiritualidad, la esclavitud y
las minorías oprimidas, un infierno dantesco y la crítica a la sociedad moderna, son los puntos de partida de este
programa. Sus voces sui generis, convergen en estas funciones que son una puerta a su profesionalización, su
entrada a un mundo urgido de compositores comprometidos y con algo que decir. Ellos lo tienen. Eso es digno de
verse y de aplaudir.