A partir de la obra Las criadas, del dramaturgo francés Jean Genet, que aborda una de las formas de abuso de poder, pero trasladadas las situaciones a una historia de migrantes mexicanos en el sur de Estados Unidos, la compañía de danza A Poc A Poc da su particular punto de vista acerca del tema que hoy cobra una urgente vigencia.
Para lograr su objetivo, la agrupación recurre a un experimentado equipo creativo: la dirección y coreografía está a cargo del director de la compañía, Jaime Camarena, acompañado de José Alberto Gallardo en la adaptación dramatúrgica y la asesoría actoral, además del diseño sonoro de Manuel Estrella, la escenografía y el vestuario de la propia agrupación.
Muestran su versatilidad tanto para la danza, el teatro y la música los intérpretes Roberto Mosqueda como Solange; Emmanuelle Sanders como Clare; Jorge Becerril como la señora Genet y el propio Jaime Camarena como El declarante.
El resultado de la reflexión acerca del poder y que se ha convertido en uno de los emblemas de A Poc A Poc, Coacoyotl, la subversión de las criadas, la cual contará con una temporada del 13 al 16 de octubre (de jueves a domingo) en el Teatro Benito Juárez, como parte de la oferta cultural propuesta por la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
En pleno siglo XXI, el servilismo todavía forma parte de la historia oscura y dolorosa de la humanidad, toda vez que ésta ha transitado por las formas posibles de abuso de poder. En esa batalla, se han vivido situaciones extremas, como la de aquellos que, en su afán de encontrar mejores condiciones de vida, abandonan su tierra y emigran a otra, en la que encuentran solamente el yugo y, en consecuencia, el deseo de venganza.
La propuesta muestra dos inmigrantes y un “venadero” que dan vida a una historia ficticia que, “bien podría ser un documental, pero no lo es”, dice uno de los personajes. Coacoyotl, la subversión de las criadas es, entonces, una paráfrasis del texto de Genet, una versión para danza-teatro y música que evidencia los alcances del poder a través de una historia de desplazados, pero que conservan los principios básicos que el francés apuntó en su obra, como el servilismo, el poder, el abuso, la injusticia y… la venganza.
En la versión de Camarena y Gallardo, tales principios se desarrollan dentro de la historia de Solange y Clare, quienes van en busca del sueño americano, sin imaginar que serán cautivas en una exhibición de poder por parte de un “venadero” (cazador de migrantes), de quien buscarán vengarse posteriormente.
Jaime Camarena, director de A Poc A Poc, preocupado por lo que acontece en nuestra cotidianeidad y movido por la fuerza dramática de la obra de Genet, se propuso realizar la actual versión para mostrar una realidad contemporánea que conmueve a millones en todo el mundo.
Se trata, pues, de un ejercicio de reflexión desde la danza, el teatro y la música, en torno a una situación poco analizada: cómo son los seres humanos (desde la mirada del otro) cuando sienten la necesidad de llevar a cabo (o no) una venganza nacida exactamente de una injusticia y del abuso de poder.
Camarena logra aquí un montaje que se desenvuelve en un mapa escénico en el que la narrativa no se dibuja de manera lineal, sino desdoblada en una traspolación de cuadros, porque es un artista que hace teatro a través del lenguaje corporal; su discurso escénico aquí pasa por el performance e inclusive por expresiones musicales de rap.
Dice el propio Camarena: “Sólo recordar que ahí están las cosas, que siguen pasando y a veces se nos olvida o no queremos verlas (…) Hay un miedo a decir las cosas como son porque siempre hay un gesto moral. Yo intento asomarme a esas realidades y mostrarlas.
“La migración es un claro ejemplo de desigualdad social. Pareciera que la gente que necesita migrar es porque sólo tiene esa opción en su vida. Y esa opción la enfrenta a otras dos opciones: conseguirlo o no conseguirlo; éste último representa la posibilidad de regresar con vida o morir en el intento. Esa es la crudeza de nuestra realidad”.
Coacoyotl, la subversión de las criadas se escenificará los días jueves 13 y viernes 14 de octubre a las 20:00 horas, sábado 15 a las 19:00 y domingo 16 a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma), con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y de gel anti-bacterial, de parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Admisión: Entrada general, $176. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.