La migración entendida como el tránsito de una emoción a otra es el tema central de Tepalcates, obra con la que se inaugura la temporada Danza x la libre el 13 de abril, a las 19 horas, y el 14 de abril, a las 18 horas, en el Centro Cultural “Los Talleres” (Francisco Sosa 29, Coyoacán).
Tepalcates es también la metáfora del alma fracturada de un hombre, explica Duane Cochran sobre su coreografía que será interpretada por la compañía que fundó y dirige: Aksenti Danza Contemporánea.
Tal como sucede con los fragmentos de una vasija de barro, es posible unir las piezas de esta alma o espíritu, según Cochran, cuya propuesta nació porque un día se vio en el espejo y decidió que tenía que cambiar su vida, mudar de piel.
En el escenario aparecen cinco personajes, cada uno va en busca de algo, y a medida que se relacionan se van conociendo a sí mismos. Enfocada en la esencia masculina, la obra explora la dualidad de los seres humanos, como la fortaleza y la fragilidad, la rudeza y la ternura.
Compuesta por siete escenas, Tepalcates comienza con un video con imágenes fuertes sobre cosas y sentimientos rotos. El par de funciones que Aksenti dará en “Los Talleres” marca el inicio de su gira, la cual llevará a la compañía a Mérida y Valladolid, en Yucatán, con el apoyo del Estímulo Fiscal EFIARTES.
Danza x la libre tendrá una duración de seis fines de semana, del 13 de abril al 19 de mayo. Su propósito original fue mostrar a grupos de danza contemporánea independientes, en una época en la que existían las compañías subsidiadas. Hoy en día se programan agrupaciones con o sin apoyos públicos.
El 19, 20 y 21 de abril se presentará Nemian Danza Escénica con una tríada de estrenos recientes de los miembros y coreógrafos más longevos de la compañía: El abrazo, de Isabel Beteta; Sin excusas, de Rosario Verea, y Los que caen, de Javier Amado, obra inspirada en Macbeth con su dosis de pasión y deseo, ambición de poder y carencia de voluntad.
Signos Vitales Danza Contemporánea, compañía formada en 2015, actuará el 26, 27 y 28 de abril, con Decir…es innecesario, propuesta que utiliza el lenguaje de señas para reflexionar sobre la relación de pareja y la expresión del amor, y El sonido del silencio, en torno a cómo en la ausencia de ruido la nada explica todo.
Durante la temporada Danza x la libre también se presentarán Los Corpógrafos, Anzar Danza y Tándem Cía. de Danza los tres últimos fines de semana, respectivamente. La entrada general es de 180 pesos.