Con el fin de llevar la danza flamenca más allá de sus límites, el coreógrafo, bailaor y performer mexicano Ricardo Rubio fundó en 2001 la compañía INTERflamenca [una visión contemporánea del flamenco], con base en su trabajo en un carácter interdisciplinario para generar “una forma diferente de asumir el flamenco” y crear una estética propia a la que denomina “flamenco experimental”.
Al ir más allá de la técnica e integrar otros contenidos, INTERflamenca comenzó a experimentar con el flamenco contemporáneo como “una forma distinta de enfrentar la danza, más libre y cercana al contexto del intérprete”, con obras planteadas para espacios convencionales y no convencionales. A partir de 2009, generaron bailarines con técnicas y procesos propios.
Una muestra de ello es el ritual escénico De flamenco humano, que bajo la dirección escénica del propio Ricardo Rubio se presentará el jueves 22 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como parte de la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
De flamenco humano es resultado escénico, a la vez, del tercer año de investigación coreográfica realizada por Ricardo Rubio (como Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019-2022 del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales).
Aquí, el artista explora el giro y el círculo como figuras fundamentales sobre las que se construye una experiencia escénica del tiempo, y la forma en que una bailaora guía un ritual escénico a partir de acciones performáticas que la alejan de la danza flamenca tradicional.
En el proyecto participan, además, la bailaora Marién Luévano y la artista escénica Majo Pérez-Castro como activadoras del “ritual escénico”, así como “un cardumen de 20 seres humanos” seleccionados semanas antes del ritual escénico”; asimismo, el artista sonoro Alejandro Ramírez (Mr. Insect) y el iluminador Aurelio Palomino.
En la propuesta artística, las activadoras encabezan el ritual y se relacionan con el cardumen humano que habita la escena, que dialoga a partir de las cualidades del tiempo para abrir la puerta para que la vulnerabilidad humana sea el hilo conductor de la relación entre seres de la misma especie y se facilite el intercambio de experiencias, explica Ricardo Rubio.
Ahí están las activadoras, en el centro del escenario, y alrededor de ellas gira el cardumen de seres humanos, con transformaciones constantes de la percepción de tiempo-espacio, guiados por los flujos biológico-energéticos que las activadoras propongan en la ruta sonora propuesta por diversos palos flamencos, agrega el bailaor y performer.
El trabajo comienza apenas unas semanas antes –recalca el coreógrafo–, con la invitación a veinte seres humanos de diferentes edades para que “experiencíen” los diferentes compases flamencos y así encontrar sus propias lógicas de movimiento y lo que su cuerpo expresa en términos de esfuerzo, acción y tiempo.
“Esto ayudará a generar un ecosistema escénico en el que las activadoras, guías del ritual, darán diferentes estímulos sonoros, respiratorios y de movimiento a los cuales el cardumen responderá, generando de forma espontánea decisiones colectivas”, objetivo fundamental del montaje.
Ricardo Rubio fue alumno del Centro de Investigación Coreográfica y del Diplomado Transdisciplinario en Investigación, Experimentación y Producción Artística TRÁNSITOS, y se inició en el baile flamenco tradicional en el Instituto Mexicano de Flamencología. Ha colaborado con artistas escénicos nacionales e internacionales, flamencos y no flamencos, y se ha presentado en prestigiados foros de América, Europa y Asia.
Marién Luévano es una bailarina y coreógrafa mexicana que se formó en el flamenco en España y México con maestros como Mercedes Amaya, Joaquín Fajardo, María Díaz, Paco Romero, Pastora Galván y Rafael Campallo. Su preparación incluye danza contemporánea, expresión corporal, ballet, danza tradicional Odissi de la India, contact e improvisación. Con su Compañía El Duende y como solista se ha presentado en Bélgica, Canadá, España y México.
Majo Pérez-Castro es artista del movimiento y educadora somática, licenciada en danza con certificado en filosofía. Apasionada de la danza contemplativa, la danza inclusiva y la interdisciplina con propósitos de co-cuidado. Le mueve el reconocernos como naturaleza en interdependencia con otras existencias. Su práctica artística se nutre de su experiencia de 20 años en el butoh, la danza ritual, la danza mexicana, la educación somática y prácticas taoístas.
Mr. Insect (Alejandro Ramírez Ávalos) es un artista sonoro egresado de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha incursionado en la música experimental y ha creado ambientes sonoros para diversos espectáculos escénicos y para cortos y largometrajes.
De flamenco humano se presentará el jueves 22 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y de gel anti-bacterial, tanto de parte del personal del teatro como de los espectadores.
Admisión: Entrada general, $250. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.