Un grupo de siete adolescentes chilenos, entre los 13 y 17 anÞos, expone sus visiones sobre lo que significa convertirse en hombre; decide resistir al mandato cultural que les impone ser agresivos y fuertes. A través de la praìctica de la ternura –entendida como la energiìa que transforma la dureza viril en afecto–, los protagonistas abren sus sentimientos para contenerse y manifestarse carinÞo libremente.
Con dicha premisa, La posibilidad de la ternura de la agrupación chilena Teatro La Re-sentida es la encargada de inaugurar, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, FULGOR. Encuentros escénicos con los estados 2024, espacio para explorar los diferentes lenguajes, temáticas y estéticas que reflejan la singularidad y la heterodoxia de la escena nacional.
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en la presente edición, FULGOR tiene como invitado de honor a Chile, país representado por el ensamble, que se enfrenta a cuestionamientos como ¿queì pasa si no queremos cumplir con las exigencias que se nos imponen?, ¿queì nos prohiìbe demostrar nuestra fragilidad? y ¿coìmo defendemos la ternura?
Producción del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el Festival Ruhrtriennale en colaboración con Münchner Kammerspiele, la puesta en escena, dirección de Carolina de la Maza y Marco Layera, es resultado de un proceso de creacioìn colectiva en que los testimonios de los adolescentes condujeron a pensarnos tiernamente, y senÞalar las violencias simboìlicas que el adultocentrismo impone.
Con una duración de una hora y media, la propuesta cuenta con las actuaciones de Leftraru Valdivia Castro, Camilo Ignacio Bugueño Espejo, Efraín Fernando Chaparro Pérez, José Miguel Araya Moreno, Dimitri Luciano Bueno Ferrer, Marcos Fabián Cruz Andulce y Matías Nicolás Mendez González.
El equipo creativo lo completan: Aljoscha Begrich fue la dramaturgista, Karl Heinz Sateler realizó el diseño de iluminación, Daniel Bagnara Mena creó el vestuario, Andrés Quezada hizo el diseño sonoro, y Victoria Iglesias Álvarez de Araya realizó la producción general.
Considerada una de las compañías más importantes y transgresoras de la escena teatral contemporánea, la agrupación con más de quince años de trayectoria se aboca a la búsqueda y consolidación de un lenguaje capaz de retratar las ideas de su generación, con el deber de reflexionar desde la provocación y la crítica.
Originaria de Valparaíso, Chile, desde 2008, la compañía de teatro La Re-Sentida ha creado contundentes propuestas como Simulacro, La dictadura de lo cool, La imaginación del futuro (considerada como una de las mejores obras de 2022 por el New York Times), Paisajes para no Colorear, Tratando de hacer una obra que cambie el mundo y Oasis de la Impunidad.
La posibilidad de la ternura, en el marco de FULGOR. Encuentros escénicos con los estados 2024, se presenta el viernes 12 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, Metro Allende).
Admisión: Entrada gratuita.