Con un lleno total inició temporada El Cascanueces en el teatro de la Ciudad Esperanza Iris, familias enteras se dieron cita esta noche decembrina para disfrutar el trabajo colectivo que se viene gestando en La Escuela de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli, cabe señalar que El ensamble posee múltiples coreografías, así como reposiciones de ballet del repertorio clásico internacional, como Las Sílfides, Don Quijote, Coppelia y por supuesto El Cascanueces. 132 alumnos de la escuela, niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 21 años de edad hicieron posible que este Cascanueces cobrara vida en el escenario además de la frescura que le imprimieron los chicos y chicas en cada coreografía, movimientos corporales bien ejecutados son el resultado del arduo trabajo de la plantilla
docente y alumnos; la escuela es el lugar idóneo para aprender y experimentar, el resultado de todo este esfuerzo se vio reflejado esta noche mágica, no podía faltar absolutamente nada, estaban las condiciones para que cada alumno mostrara su profesionalismo en el escenario y así fue un éxito total. Una vez que se apagaron las luces nos sumergimos en ese mundo onírico de Clara y de su Cascanueces, al ser un espectáculo de danza no fue necesario articular palabra alguna sino que el peso del espectáculo se sostuvo en todos y cada uno de los personajes y por supuesto en tener la capacidad de organizarle la mirada al espectador por medio de los movimientos corporales y el manejo del espacio y tiempo en el escenario; así cuando todo el recinto se oscureció fue porque el montaje ameritaba la sorpresa de la danza, la escenografía, la música y el vestuario. La textura es bien lograda en cada coreografía así vemos las diferentes coreografías como son La Batalla (soldados y ratones), Pas de Deux de Clara y el Cascanueces, Copos de nieve, Angelitos, Danza de Chocolate, Danza de té, Danza de Trépak, Bombones, danza de los Merlitones, Danza del Café, Vals de las Flores y Pas de Deux de Azucar. Bien ejecutados, todos los allí presentes ovacionaron en cada cambio de coreografía el éxtasis del público culmino con la última pieza de baile.
Bajo la dirección de la Maestra Mariana Suárez Sánchez, el Ensamble de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli y todo el equipo que no se ve pero hacen de este espectáculo una realidad se presenta El Cascanueces en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris corta temporada (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende) del 12 al 15 de diciembre, jueves y viernes a las 20:30 horas, sábado doble función a las 13:00 hrs y19:00 hrs y domingo a las 13:00 hrs y 18:00 hrs. Localidades $157 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad, se aplican restricciones. La Escaleta lo recomiendan, vayan apoyemos la cultura, el arte, la danza en este México donde hace falta difusión y apoyo de estos espectáculos, ya que sin público no hay posibilidad que siga habiendo más espectáculos como este.
Por Rafa Espinosa.