La compañía Proyecto Granguiñol Psicotrónico continúa con actividades en el marco de su décimo aniversario.
Tras una breve temporada en el Círculo Teatral y gracias al apoyo del programa Circuito Nacional de Artes Escénicas, la obra «El juego de mamá» tendrá 6 presentaciones más entre Ciudad de México y Pachuca, Hidalgo.
Ciudad de México – Teatro El Milagro (Milán 24, Col. Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México)
- Viernes 22 de marzo, 20:00 h.
- Sábado 23 de marzo, 19:00 h.
- Domingo 24 de marzo, 18:00h.
Pachuca, Hidalgo – Foro DobleNueve (Carr. Cubitos – La Paz 307, Adolfo López Mateos, 42094 Pachuca de Soto, Hidalgo)
- Viernes 29 de marzo, 19:00 h.
- Sábado 30 de marzo, 19:00 h.
- Domingo 31 de marzo, 12:00 h.
En «El juego de mamá», Mario asiste a la celebración del día de las madres que hace la familia de su novia. La festejada, una anciana demente, llega con los intestinos fuera, tras otro intento de suicidio. Mario decide salvarla ofreciéndole lo que él cree que le falta: el amor incondicional de un hijo. Las consecuencias de esta acción desatan un torbellino de eventos inesperados.
«El juego de mamá» es una comedia negra que explora la crueldad, la violencia y el amor en el contexto familiar. La vida en familia se convierte en una obra teatral donde todos representamos un papel, pero ¿quién es el verdadero autor de esta obra absurda?, ¿quién nos ha impuesto este sufrimiento?.
La pieza, característica del estilo de Proyecto Granguiñol Psicotrónico, representa imágenes propias del cine de terror a través de técnicas de la danza balinesa, el teatro de máscaras y los títeres.
Esta puesta en escena, escrita y dirigida por Luis Alcocer Guerrero, cuenta con un elenco compuesto por Jorge Chávez Caballero, Héctor Iván González, Aleyda Gallardo, Andoni Guerrero, así como de las actrices Itzhel Razo y Daniela Momo que, en esta ocasión, alternarán funciones.
El equipo creativo incluye al propio Alcocer Guerrero en la producción e iluminación; a Felipe Alfaza en la asistencia de dirección. Martha Alejandra Vega está a cargo de la escenografía, utilería, máscaras, títeres y botarga; Sergio Mirón, del diseño de vestuario, y Rodrigo Castillo Filomarino es el creador de la música original y el diseño sonoro. Participa también la bailarina y coreógrafa Graciela López Herrera en el diseño de movimiento corporal, así como en la asesoría en máscara balinesa, y en el entrenamiento en dancístico y el acondicionamiento físico.
Esta obra, publicada en 2013 en el volumen «Florilegio de teatro psicotrónico» de Ediciones El Milagro, se estrenó en 2020 y fue seleccionada para la Muestra Nacional de Teatro de 2021.
En este año las actividades de Proyecto Granguiñol Psicotrónico celebrarán el décimo aniversario de la agrupación que ha forjado un estilo teatral distintivo caracterizado por la presencia de imágenes perturbadoras y situaciones inquietantes que desafían las expectativas de la audiencia. Su director, a través de un peculiar método de trabajo basado en la lógica cinematográfica, estimula la imaginación del espectador para crear pesadillas escénicas. La apuesta del grupo por lo siniestro, el shock emocional, lo insólito y también por el humor despierta sensaciones y reflexiones inesperadas. Su elección creativa, concebida desde el inicio de sus operaciones, busca que el espectador no sea un mero observador, sino un participante activo que ensambla las diversas partes de la obra como si estuviera armando un rompecabezas.