Como si fuera un “retiro” en medio de la naturaleza, la tercera edición del Encuentro 540 Danza se celebrará en la exclusiva Hacienda Catalagua, en Michoacán, del 9 al 13 de agosto. Encuentro 540 es un evento diseñado para impactar a más de 2 millones de personas que van desde estudiantes, productores, maestros, y audiencias mexicanas y extranjeras, a través de 540 horas de clases y actividades, organizado por la Fundación Tonatiuh Gómez.
En esta ocasión se desarrollarán 52 horas de actividades como paneles, conferencias de desarrollo, clases de diferentes estilos de danza y el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la danza, explica Tonatiuh Gómez, quien es el primer bailarín del Ballet de San Diego, en California.
“Buscamos que sea una experiencia mágica, extraordinaria, por eso buscamos que se lleve a cabo en las locaciones más importantes y hermosas de México, en este año se va a llevar a cabo en la Hacienda Cantalagua, que está rodeada de naturaleza, con la idea de sacar el ballet o la danza de los lugares tradicionales donde se lleva a cabo”, agrega Gómez.
En el encuentro se trabajarán cinco áreas que se consideran como las más importantes que necesita un ser humano para tener un balance, las cuáles estarán personalizadas a las necesidades de quienes se dedican a la danza con la idea de poder otorgarles herramientas que les sirvan: se trata del aspecto físico, espiritual, mental, emocional y el financiero.
Para esta ocasión se espera a 60 participantes de manera presencial, más los que estarán registrados en el formato digital, además habrá más de 20 conferencistas y docentes de México, Latinoamérica, de Europa y Estados Unidos, que impartirán clases a estudiantes de danza, maestros y gestores culturales.
Detectar y promover el talento
En lugar de promover la competencia como en la mayoría de los eventos dentro de este medio, el encuentro busca generar relaciones entre los participantes, Tonatiuh cree que el 91% del éxito de una persona en su vida depende de las relaciones y amistades que logren construir, por lo que habrá fiestas temáticas, actividades recreativas, audiciones para obtener becas de estudio y también habrá posibles oportunidades laborales, pues se espera que se lleven a cabo contratos como en años anteriores al ver el talento en acción de todos estos jóvenes.
“El objetivo es muy sencillo: es poder detectar el talento desde que hacemos pruebas previas para seleccionar a la gente; que venga a este encuentro para que pueda ser visto y así propulsarlo y vincularlo con este tipo de oportunidades a nivel nacional e internacional”, menciona Tonatiuh Gómez.
Los profesores seleccionados cuentan con una amplia trayectoria y se espera que la compartan con los alumnos. Entre ellos se encuentra Rubén Martín quien viene como representante de la escuela del American Ballet Theater de Nueva York, el es ex bailarín internacional, quien fue el bailarín principal del San Francisco Ballet y se ha presentado con el English National Ballet y en otras de las compañías más importantes del mundo.
También están Stephanie Maiorano, primera bailarina del Ballet de San Diego y directora artística del Summer Intensive, Marshal Whiteley ex bailarín del ABT de Nueva York y actualmente bailarín en el Ballet de San Diego, entre otros maestros reconocidos en las diferentes ramas de la danza.
Tonatiuh Gómez explica que el 90 por ciento de los alumnos están becados y muchos de ellos vienen de grupos muy vulnerables, por lo que el evento requiere de muchísima gestión de recursos y cuenta con el apoyo de organizaciones y personas que lo hacen posible, por lo que es gratificante cuando las y los alumnos consiguen oportunidades en él, razón por la que abre la invitación a más personas que quieran ser parte de este proyecto y apoyar a más jóvenes.
“La danza y el encuentro pueden ser un refugio y ver que además puede cambiar sus vidas es cuando también nosotros decimos que vale la pena esto. Y que ya llevemos la tercera edición nos sigue motivando a ver la forma de llegar ahora a muchísimas más personas y seguir impactando”, menciona.