Fue en el mar donde se escribió buena parte de la historia de Portugal, extremo occidental de la península ibérica, condenado a navegar para ganar el pan y asegurar una difícil independencia. Ó mar salgado, quanto do teu sal / são lágrimas de Portugal!, exclamaba Fernando Pessoa. La pesca y los viajes por mares nunca antes navegados pasaron factura: despedidas, separaciones, melancolía, saudade. Temas, todos ellos, que canta el Fado y que el próximo 15 de noviembre se disfrutarán en el 2º Festival Internacional de Fado en México y edición número 12 a nivel mundial.
Desde su primera realización en Madrid, en 2012, cada año se lleva a cabo la fiesta musical en importantes ciudades de Europa, África, América Latina y Asia. En 2022 México será el primer punto de una extensa gira que llegará a diecisiete ciudades de cuatro continentes, muchas de ellas metropolis con puertos. Unidas por el mar y ahora también por el fado.
El escenario mexicano será el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con un concierto a cargo de Mariza, una de las estrellas más aplaudidas del circuito mundial de música del mundo. Una auténtica embajadora del Fado, que lo lleva por nuevos y audaces caminos, sin perder nunca de vista su alma.
El 2º. Festival Internacional de Fado en México es la mayor muestra de Fado a nivel internacional. Un evento que permite promover dicho género musical en el extranjero y divulgar la lengua y cultura portuguesa. También una oportunidad para la afirmación de los artistas originarios de dicho país en el panorama de la música internacional y la posibilidad de cautivar públicos interesados en la riqueza cultural.
Además del magno concierto de Mariza, la jornada dedicada al Fado incluye una conferencia de David Ferreira, autor de numerosos cursos sobre la Historia de la música popular portuguesa, quien ha realizado diversas compilaciones, ha realizado investigaciones especialmente de la obra de Amália Rodrigues, a quien dedicó una serie de 197 programas de radio, durante la celebración del centenario de la artista. Conductor de radio, durante 24 años fue director general del mayor sello discográfico portugués (EMI-Valentim de Carvalho); ha trabajado con incontables cantantes, fadistas, músicos y compositores. Además es hijo del poeta David Mourão-Ferreira, uno de los autores más cantados en el Fado, sobre todo por Amália y Camané.
David Ferreira hablará de Saudades da terra firme. El fado y el mar. Recordará el nacimiento del fado en el lamento de un marinero que triste cantaba. Muchos han sido los autores y voces que han cantado al mar, por la marca que deja en tierra firme, en el cielo o en el vuelo de una gaviota. Porque el mar crea, acerca, transforma. No es casualidad que tantas músicas populares (el fado, el tango y la canción napolitana, entre otras) nacieron en puertos en el siglo en el que se intensificó el transporte de larga distancia, en el mar.
Asimismo, se proyectará el documental Fado, dirigido por Sofia de Portugal y Aurélio Vasques, capta lo imperceptible. Explica qué es el fado desde el punto de vista del hacedor de esta música. Del compositor al guitarrista, así como por quien lo canta y quien lo estudia. A través de testimonios explica lo invisible, el lado interior del fado.
Y para culminar un grandioso evento dedicado al Fado, viene a México la exposición más representativa del Fado, producida por el Museu do Fado y EGEAC. La muestra permanecerá en exhibición una corta temporada.
Todas las actividades paralelas son gratuitas y se realizarán también en el Centro de Enseñanza de Idiomas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La programación puede consultarse en www.festivalfadomexico.com
El 2º Festival Internacional de Fado en México y edición número 12 a nivel mundial se realizará el próximo 15 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende), con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y de gel anti-bacterial, tanto de parte del personal del teatro como de los espectadores.