Volver al teatro es atemorizante, compartir espacio con un montón de gente, no poder ver la mitad de las caras de la audiencia, escuchar entre murmullos y voces aminoradas por el cubrebocas algunas conversaciones, pasar por filtros, saludar a la distancia y todo para lograr el acto de comunión, tan insensato en este momento, como necesario para algunos.
Ir al teatro y presenciar una obra, en este momento, sí es de vida o muerte.
Con guerra, sólo hay vida.
Con una historia satirizada, y hablada en inglés, este espectáculo clown nos lleva de la mano de un sargento y su lacayo, obsesionados con los gajes de su oficio: Ganar la guerra.
Podemos atestiguar la crueldad en el mundo del ejército, y compartiendo el contexto en este -nuestro- país apunto de ser militarizado, nos burlamos de lo que ocurre en escena porque lo tenemos a la mano, nos damos permiso de reír del dolor que nos pertenece, y por suerte no hay momentos para sentirnos tristes, ni cuando se habla de muerte, ni cuando cae un misil en medio del escenario, ni siquiera cuando somos víctimas de lo que parece ser un ataque aéreo que busca eliminarnos, todo resulta un festejo a la risa, este proceso de sublimación abismal en medio de la tragedia.
Con las actuaciones siempre generosas y enérgicas de Artús Chávez, Nohemí Espinoza y Fernando Córdova, nos sostenemos en una hora de preciosa agonía dirigida por Seth Bockley y Devon DeMayo, con escueta escenografía e iluminación y una dramaturgia que corre a cargo de La Piara y los directores.
Al final, es gracioso que adentro y afuera del teatro escuchemos muerte, ojalá todas las obras sean como mi sensación con Guerra, un lugar para amar el presente y sentirse a salvo, aunque el peligro esté latente.
Guerra, a clown play se presentó el 24 y 25 de Octubre del 2020 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 13:00 y 18:00 horas.
Celeste Díaz