HistÉrika es un poderoso relato de duelo y resiliencia, que cobra vida en una puesta en escena multidisciplinaria y multisensorial creada y dirigida por Érika Bernal, actriz y directora ciega, quien utiliza el arte como medio para sanar, ya que dicha puesta narra la travesía desde la ruptura de una relación que le deja una sensación de vacío hasta su proceso de autodescubrimiento y aceptación a través de diversos momentos: la del amante, la posibilidad de ser madre y la de encontrarse a sí misma.
Del 8 al 18 de agosto, de jueves a domingo, en el Teatro Sergio Magaña de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la puesta en escena se enriquece con la colaboración de artistas de diversas disciplinas, que incluye la instalación pictórica y táctil de Shino Watabe –artista plástica japonesa con baja visión–, coreógrafos, bailarines, una chelista ciega, una actriz con baja visión y un narrador en silla de ruedas.
A través de una dramaturgia profunda, el público es guiado por el rechazo, la lástima, el deseo de ser amada y la lucha contra la supuesta imperfección. La historia también toca temas como la pérdida, los celos irracionales, el deseo de huir y la necesidad de perdonarse a uno mismo.
Destaca que la propuesta cuenta con funciones accesibles, audiodescripción en vivo e intérprete de lengua de señas mexicana (LSM), que es una experiencia integral para todos los asistentes.
Erika Bernal, Luz Adriana Carrasco, Sofía Aguirre, Maricarmen Graue, Edgar Lacolz e Itzel Schnaas participan en la propuesta artística multidisciplinaria y multisensorial que pone en el centro a una mujer que, a partir de enfrentarse a su más grande miedo, la soledad, se confronta con el abandono, la ausencia, la ruptura, el vacío, la pérdida y el rencor.
Pero también habla de aquellos hombres que le han enseñado a caer y que se han convertido en maestros de vida, a los que ha amado y a los que también ha odiado; del deseo de ser madre, la pérdida, la sensación de vacío, los celos irracionales, el querer huir o morir, así como la sensación de volverse loca.
Completan el equipo creativo en la escenografía e iluminación: Roberto Paredes y Alan Sáenz, el vestuario es de Joselyn Anaya y Edith Cruz, la instalación pictórica de Shino Watabe, el maquillaje de Patricia Bernal y la coreografía en danza aérea de Jorge Nájera “Gori”.
HistÉrika es una puesta en escena e invitación a sumergirse en las profundidades de la mente y el corazón humanos, a través de una narrativa que promete tocar las fibras más sensibles del alma.
La propuesta es una pieza producida por Teatro Ciego MX, compañía conformada por investigadores y creadores escénicos desde hace 18 años, cuyo trabajo ha estado dirigido, en su mayoría, a promover la inclusión de las personas con discapacidad visual en las artes escénicas y en sociedad misma, con montajes como Cartografías de la memoria, Avísame si te vas, La mirada del inventor ciego, entre otras.
HistÉrika se escenifica del 8 al 18 de agosto, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).
Admisión: Entrada general, $195. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.
Las redes sociales de la agrupación son: Facebook: Teatro Ciego Mx, Instagram: teatrociegomx, X: @teatrociegomx y TikTok: @teatrociegomx.