El Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, Macabro, inauguró su vigésima primera edición en el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris». El evento comenzó con un performance de corte posapocalíptico protagonizado por el Señor Macabro, posteriormente, Fernando Huerta realizó un stand up y, al finalizar, Edna Campos, Directora General del festival, presentó la nueva edición de Macabro FICH acompañada de Guadalupe Fragoso, en representación de Procine y la Secretaría de Cultura.
En la introducción, Edna Campos destacó la inclusión de la Ciencia Ficción, la Fantasía Oscura y el Thriller en una nueva sección dentro del festival, que abrirá al público de Macabro el abanico de este género y el reconocimeinto a otros géneros afines.
De esta forma, #MacabroDistópico se compone de distintas formas:
1. Distopías del 2022: Cinematográficamente, el 2022 es le año en que nos convertimos en galletas verdes como lo auguraba Soylent Green en 1973, también es el año de El Planeta Salvaje, del expresionismo, de Sean Connery con el look más exraño en Zardos; de los infecados, de la locura entre la ciencia y la tecnología, de las invasiones extraterrestres, del posapocalipsis.
2. Robots, aliens y luchadores: con la exposición, en el Museo Panteón de San Fernando, de cartel y lobby card de 10 títulos, provenientes de los acervos de la Fimoteca UNAM y la Cineteca Nacional, representativos de ese híbrido cinematográfico que mezcló mounstros, iconografía de cine de terror, ciencia ficción, thriller y espionaje con lucha libre.
3. Distopías contemporáneas: En nuestras galas y selección oficial entramos cintas de infecciones, como la cinta que inaugura esta edición: El año de la plaga o El último zombie; el mundo digital, así como las redes sociales en Follow the dead y Follow Her; desde las conspiraciones, pasando por las invasiones, hasta los cultos religiosos en Lo invitable y The Family; la amenza de la tecnología en Annular Eclipse y la migración forzada en El ojo y el muro.
4. El cambio de paradigma: Para hablar de cómo ha cambiado el consumo del cine de la sala cinematográfica a las plataformas de streaming, Iván Farías y Alberto Acuña Navarijo conversarán sobre lo que podría ser el fin de nuestro mundo.
Asimismo, se anunció que las actividades de la vigéisma primera edición de Macabro vuelven a ser principalmente presenciales en las sedes tradicionales, con actividades dígitales e invitados en salas.
La exhibición de El año de la plaga dio inicio, no sin antes agradecer a las sedes, centros culturales, distribuidoras, instituciones y aliados, quienes año con año suman esfuerzos para que Macabro llegue a un enorme público.
Este es el boletín de prensa en realidad, ya que acudimos, pero debido a una aparente confusión nos comentaron que la invitación era personal por lo que desafortunadamente la mejor desición fue no dejar a un compañero abandonado por lo que no ingresamos a la proyección aunque podemos decir que esto significa que el evento fue todo un éxito con gran asistencia en el Teatro Esperanza Iris lo cual es muy bueno ya que cuenta con 1,344 butacas divididas en varios niveles y que te hacen vivir todo tipo de evento de una manera increíble porque es como un viaje en el tiempo entrar en este icónico edificio, aunque en este caso terminé en McDonald´s disfrutando de una deliciosa BigMac junto a la plancha del zócalo.
Sigue nuestra página para estar informado sobre las diferentes actividades de este gran festival. Dejamos foto de los momentos antes del inicio del Festival.
por Jorge R. Gtz