Se presenta el estreno de Inteligencia Actoral el cual aborda la relación que existe en la llamada Convención Escénica (algo que ocurre sólo en el teatro) entre el Director de la obra, actrices-actores y asistente de Dirección durante los ensayos de Hamlet previo a su estreno. El conflicto que plantea el montaje es cuando Paco, el actor principal de la compañía, comunica a Ricardo, su Director, que se marchará a Nambidia, donde filmaran una película; es así como entra el tema del robot pues están a tres semanas del estreno.
Paco sugiere a Ricardo que la manera más rápida será hacer uso de Paquito, el robot programado en modo actor, mejor conocido en el mercado como reemplazoide, justo ahí es cuando comienza la trama del montaje debido a que Ricardo no está completamente de acuerdo con la idea del reemplazoide, sin embargo Paco logra convencerlo de que observe el trabajo de Paquito el cual siendo un robot se encuentra programado para realizar de forma correcta los diálogos y movimientos corporales del actor principal de la compañía.
La relación entre Ricardo y el reemplazoide es complicada ya que al ser un robot carece de emociones o mejor dicho se encuentra programado en modo emociones activadas para realizar el papel de Hamlet.
Los ensayos darán un giro de 180 grados cuando los integrantes de la compañía se van incorporando poco a poco, acostumbrados a las equivocaciones de Paco, ven con asombro que Paquito sabe todo el texto de memoria. Oriana, su compañera, coquetea con él y Paulina y hace lo propio en la primer oportunidad que tiene, mientras que Ramsés extrañado por el nuevo comportamiento de su par, muestra intolerancia y recelo; así los ensayos se vuelven cada día más complejos en tanto que el estreno se aproxima.
Ricardo, al verse rebasado por el comportamiento de Paquito, llama a Roel, la ingeniera que programó al robot pidiéndole que lo ayude y le quite el modo emociones. Roel plantea la posibilidad de reducir el nivel de emociones que tiene establecido y así poder seguir con los ensayos; los nervios están a flor de piel entre más se acerca la fecha del estreno.
Caro, quién asiste a Ricardo, detecta el comportamiento extraño de Paquito en su nueva configuración sin embargo los demás integrantes de la compañía no se dan cuenta de que están interactuando con un robot. Debido al estrés toda la compañía entra en pánico escénico el día del estreno incluyendo a Paquito. El escenario cobra vida en cada transición temporal. Las luces juegan un papel importante para ello.
Los movimientos corporales, gestualidad que cada uno de los actores y las actrices imprimen llenan cada espacio en cada intervención, así vemos a Ricardo bajar por las escaleras del Teatro, como también Roel hace su aparición por las escaleras aledañas del escenario, el vestuario luce impecable en el estreno de Hamlet.
Vengan a descubrir el desenlace de esta divertida comedia de ciencia ficción que quizá este muy cerca de convertirse en una realidad. La Dramaturgia y dirección son responsabilidad de Flavio González Mello, el reparto lo conforman Ricardo-Carlos Aragón, Paco/Paquito-Roberto Beck, Roel-Diana Sedano, Ramsés/Paquito-Fernando Rebeil, Paulina– Elena del Rio, Oriana-Dobrina Cristeva, Caro-Verónica del Alba. Erizo Films (Compañía productora) Se presenta en el Teatro Helénico Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn, Ciudad de México del 9 de febrero al 19 de marzo, jueves y viernes 20 horas, sábados 19 horas y domingos 18 horas boletos en Taquilla y Ticketmaster Duración 150 minutos con intermedio.
Por Rafa Espinoza.