Estudiosa de canto desde los 10 años, la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta interpretará en francés con su voz de soprano dramática el tango Youkali, de Kurt Weill, al inicio de Dualidad, obra dancística de Edgar Zendejas, que la compañía Nemian estrenará el 24 de enero en el Centro Cultural “Los Talleres”.
“Hace mucho tiempo quería hacer algo más con mi voz, porque la he entrenado sin darle un uso en escena. Canto por gusto y, aunque he ofrecido recitales para mis amigos, no la había podido integrar a mi actividad principal que es la danza”, reconoce Beteta.
Salvo una década en la que dejó de cantar debido a que estaba baja de peso, la directora de “Los Talleres” ha contado con la guía de distintos maestros, pero lleva más de 20 años como discípula de Andrea Espinosa, cuyo oído afinado ha sido determinante para poder dirigir su voz.
Con el paso del tiempo ha perdido la ligereza de una soprano lírica, por lo que será una voz más madura, semejante a la de la ópera Sansón y Dalila, la que utilizará para cantar en escena el tango con el que abre la obra de Zendejas, donde Beteta también baila, como parte del programa El camino sigue.
Dualidad, creada para Nemian, contará con música en vivo, la mayor parte compuesta por Hugo Morales Zendejas, sobrino del coreógrafo, quien tocará la guitarra y estará acompañado por el chelista Georgy Diorditsa el 24, 25 y 26 de enero, a las 20 horas, 19 horas y 18 horas, respectivamente.
Zendejas, ex bailarín de compañías tan prestigiosas como Hubbard Street Dance Chicago y Les Ballets Jazz de Montreal, explica que el título de su coreografía alude a la diferencia de edades de los integrantes de Nemian, ya que hay tanto jóvenes como intérpretes maduros, pero también se refleja en el movimiento a través de la simplicidad y la complejidad, entre el caos y la calma, entre la tensión y libertad.
Durante 18 años, Zendejas formó parte de Les Ballets Jazz de Montreal (hoy BJM Danse), por lo que esta compañía de repertorio ejerció una influencia decisiva en su debut como coreógrafo, faceta en la que se ha visto inspirado por el talento de Crystal Pite.
En su proceso creativo tiene un gran peso la personalidad del artista con el que va a trabajar y considera que su versatilidad ha sido una de las razones por la que le han comisionado varias obras, incluso de circo contemporáneo, donde su colaboración ha sido exitosa desde 2014.
El programa de estrenos con el que Nemian Danza Escénica inicia este 2025 también comprende la coreografía Las palabras detrás de las flores, de Francisco Magvez, en la cual las flores son una metáfora del paso del tiempo, y también expresan lo que no se puede articular con el lenguaje hablado, ya sea para decir un ‘te amo’ o para dar el pésame.
De los múltiples significados que tienen las flores versa precisamente el poema Detrás de las flores, de Juan Ortiz, en el que también se basa esta propuesta dancística, según Magvez, quien tiene predilección por los alcatraces.
Coreógrafo desde 2017, Magvez explica que se vale del dibujo para luego trasladar esos primeros trazos al cuerpo de los bailarines. Y aprovecha las cualidades de cada intérprete para crear un lenguaje único en cada pieza, que en este caso es el contacto de piel a piel.
Nemian también estrenará El Hilo, coreografía de Isabel Beteta inspirada en Las Moiras, las tres diosas de la mitología griega que deciden el destino de los mortales. La joven hila la hebrea, la mujer madura la mide para asignar la duración de la vida, y, la vieja, la corta para determinar el momento de la muerte de cada persona.
“Es un tema que me ha apasionado: hay un hilo de la vida. Y quise aprovechar la coyuntura, porque en la compañía tenemos las tres generaciones que representan a Las Moiras”, explica la directora artística de Nemian.
Existe una gran complicidad en este trío dancístico, complicidad que contrasta con la personalidad de cada bailarina, y se refleja en su movimiento corporal, tan único como la huella digital, opina Beteta.