La compañía Alas de Lagartija-Colectiva Titiritera presenta: Isla Popotes o la historia de cuando quise abrazar un ave salvaje; una obra dirigida a las infancias sobre la importancia del cuidado de los animales y del medio ambiente. El montaje data del 2022, año en que la compañía fue beneficiaria del proyecto “Larvas Creativas”, Residencias Artísticas del Centro Cultural El Hormiguero. Esta vez, tendrán una breve temporada en el Foro La Gruta del 3 al 25 de febrero.
La ficción nos sitúa en la selvática Isla Popotes, ahí habita una última y exótica ave del paraíso llamada Kai, que peligra ser capturada por una experta tripulación de cazadoras furtivas, que planean entregarla a Un Gran Señor, de una gran empresa, de una gran ciudad. Mientras se adentran en la isla y descubren cómo ésta se ha visto afectada por el tiempo, se cuestionan sobre la relación que tienen con los animales y otras formas de vida. ¿Podrán esta tripulación cambiar de opinión en el transcurso de su expedición?
“Isla Popotes fue concebida bajo la premisa de mostrar a las generaciones venideras que la diversidad biológica es el patrimonio natural de nuestro planeta; ensalzando así, el valor que tiene para el bienestar social de la humanidad; por lo cual es fundamental que niñas y niños aprendan a conocer y cuidar la riqueza natural que nos circunda, y uno de los mejores caminos para lograrlo es a través de las historias que se pueden contar en el teatro”; declaró la compañía.
Con esta divertida aventura, dirigida a toda la familia el público descubrirá los estragos de la caza furtiva, la comercialización de animales en peligro de extinción y su repercusión en el medioambiente.
Alas de lagartija es una colectiva integrada por un grupo de creadoras egresadas de distintas facultades de la UNAM. Se han distinguido por el empleo de títeres y máscaras —utilizando materiales reciclados y reciclables— que integran su compromiso socioambiental; de esta forma la suma de la técnica actoral, manipulación de marionetas y convicciones escénicas, hacen de este colectiva, una de las jóvenes agrupaciones a seguir.
Se reitera que Isla Popotes tendrá temporada del 3 al 25 de febrero. El costo del boleto es de $250; además, para incentivar a las jóvenes audiencias al teatro, el Centro Cultural Helénico tiene una promoción de 2×1 para todas las niñas y niños acompañados de un adulto durante la temporada. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet https://helenico.gob.mx/.