No es extraño que la única manera de saber sobre Elena Garro, sea a través de las biografías y estudios sobre su esposo, que en aras de deconstrucción, no mencionaré el nombre aquí, para que quizás quien lea, pueda saber sobre su esposo poniendo Elena Garro en el buscador y no viceversa.
Así como Elena Garro, hay más mujeres ensombrecidas por las figuras paternalistas con las que colaboraban, amaban y vivían, por mencionar a algunas, aunque sería un gusto poder nombrarlas a todas, tenemos a Rosario Castellanos, Camille Claudel, Leonora Carrington, Frida Kahlo, Lee Krasner, Thea Von Harbou, Pixie Hopkin, Dora Maar, María Kodama, y entre muchas más artistas, la lista se detiene en la actriz y productora Rita Macedo, quien durante toda su carrera vivió a la deriva del patriarcado, no sólo como actriz y artista en un mundo que da prioridad y privilegios a las masculinidades, sino después, como madre y esposa. A pesar de todo en contra, Rita es recordada como una de las mejores actrices del siglo pasado, siendo tan transversal para colaborar como actriz y productora en cine, teatro y televisión, La herida y la flecha va de su vida, de sus sueños y de sus ambiciones más profundas, que para lo poco que ha cambiado el mundo en materia de derechos, se parecen mucho a las ambiciones, sueños y vida de las actrices del siglo XXI.
El mundo está despertando y las mujeres estamos exigiendo lugares, narrativas y discursos que le den dignidad a nuestras vidas, que nos representen.
Con una co-escritura virtuosa de Marianella Villa y Servando Anacarsis, las actrices toman el control de toda la obra, dando pie a una ausencia reivindicante de hombres en escena; Xochitl Galindres, Tanya Gómez Andrade, Georgina Tábora y Nicté Valdes dan vida a la pieza, cimbran el escenario. Con una escenografía que presta a lugares surrealistas de Natalia Sedano quien desde Un beso en la frente ha demostrado la versatilidad y sensibilidad necesaria para entablar espacios que resuenen con narrativas feministas una producción ejecutiva de la productora Michelle Menendez, e Isay Ramirez Guillén en la musicalización, La herida y la flecha representa un paso hacia adelante en materia narrativa para las mujeres hacedoras de teatro.
La herida y la flecha se presentará los Viernes de Marzo del 2020 a las 20:00 horas en el Teatro Benito Juárez con los descuentos habituales para INAPAM, trabajadores y estudiantes.
Las escuelas de teatro están llenas de mujeres, somos más del 50% del país.
“Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”
Si no nos quieren en sus escenarios, produzcan teatro sin nosotras. 8m
Nota por Celeste Díaz