Este viernes 12 de enero llega a la pantalla grande “La mesita del comedor”, del director Caye Casas. Una película que se ha convertido en todo un fenómeno. Ha recibido 27 premios y múltiples nominaciones en Festivales, posicionado como la película de género más premiada del mundo en 2023. Coproducida por Alhena Production, La Charito Films y Apocalipsis Producciones, el pasado agosto recibió en México el premio del público en el XXII Festival Internacional de Cine de Horror Macabro.
Para Caye Casas “es todo un logro que la historia de esta película independiente, low cost y arriesgada nos esté dando tantas alegrías a todos los que la hemos respaldado”. El director hace referencia a los 29 festivales internacionales en los que ha participado “La mesita del comedor”, donde ha recibido -hasta la fecha- un total de 27 premios y cosechado críticas muy positivas, tanto por parte de los medios de comunicación, como de los espectadores.
La película más cruel del año
A Caye Casas le sorprende siempre “lo traumatizado y en shock que acaban los espectadores, porque es una película que hace que les explote la cabeza, asimilando la crueldad extrema con algunos toques de humor negrísimo”.
La película narra la historia de Jesús y María, una pareja que está pasando por un momento difícil en su relación, pero que acaban de convertirse en padres. Para dar forma a su nueva vida, deciden comprar una mesa de centro: una decisión que cambiará sus vidas. Protagonizada por David Pareja y Estefanía de los Santos; la película cuenta con la participación de Claudia Riera, Josep Riera, Gala Flores, Eduardo Antuña e Itziar Castro
Sobre el multipremiado director Caye Casas
La Mesita del comedor es el segundo largometraje de Caye Casas, el guion ha sido escrito junto con Cristina Borobia. Anteriormente, Caye Casas había dirigido y escrito dos cortometrajes de éxito: “Nada S.A” y “RIP”, que ganaron más de 200 premios por todo el mundo, selecciones en más de 500 festivales, una nominación a los premios Gaudí y la compra de “Nada S.A.” por HBO.
Todos estos premios le permitieron realizar su primer largo “Matar a dios”, estrenado en el mejor festival de género del mundo: el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges, y consiguiendo ganar el ”Gran premio del público” con un largo y el “Premio a mejor corto” con “RIP”; algo histórico que fue el inicio de un espectacular recorrido por festivales, acompañado por excelentes críticas de prensa y público y más de 30 premios, logrando ser nominado al Méliès d’Argent, a mejor película europea de cine fantástico y de terror, o ser considerada mejor película española independiente de 2018. Todos estos reconocimientos hicieron que este primer largo se convirtiera en “La comedia negra más premiada del año”.
Circuito de exhibición del estreno
A partir del 12 de enero de este año se podrá ver en las siguientes salas:
CDMX
- Cinemex Plaza Insurgentes
- Cinemex Reforma Casa de Arte
- Cineteca Nacional
- Le Cinema Ifal
Estado de México
- Centro Audiovisual Toluca (Toluca)
- Cineteca Mexiquense (Toluca)
- Film Club Café (Naucalpan)
Nuevo León
- Cineteca (Monterrey)
Oaxaca
- Cinema Cuervo
Jalisco
- Cineteca FIGC (Zapopan)
- Cineforo UDG (Guadalajara)
Chiapas
- Kinoki Centro Cultural (San Cristóbal de las Casas)
Para la segunda semana se agregarán más salas del interior del país y así sucesivamente hasta cubrir un estimado de 40.