La Muerte Chiquita es un espectáculo de cabaret de la agrupación Manas a la Obra, en el cual cuatro actrices y una compositora, cansadas de no verse representadas en el escenario, decidieron juntarse para subirse a la escena y hablar de las cosas que les duelen, apasionan, dan placer y divierten.
Juntas co-crearon su primer espectáculo, La Muerte Chiquita, que (en formato de teatro cabaret) explora la temática del placer femenino, ese tema que parece tabú pero que ya no debe de serlo.
¿Cómo encuentra el placer una mujer?, ¿puede tenerlo por si misma?, ¿por qué no es prioridad en esta sociedad?, estas y otras interrogantes fueron lo que detonó la creación del espectáculo, que, de manera lúdica y llena de humor, aborda la independencia de las mujeres desde la autonomía del placer.
Para ello se utilizan personajes arquetípicos femeninos en la sociedad; así es como una princesa, una ama de casa de clase baja y una señora de la alta sociedad concursan para lograr conocer a La Muerte Chiquita, un personaje muy conocido por esparcir el discurso del placer y la autonomía feminista, y quien conduce El Show del Inframundo.
Manas a la Obra es una compañía de cabaret integrada por la compositora Sabrina Maytorena y las actrices Sabrina Tenopala, Jimena Montes de Oca, Irakere Lima y Yoalli Michelle, quienes co-escriben, co-dirigen y co-actuan juntas. Con su ópera prima, La Muerte Chiquita, se han propuesto investigar sobre el placer femenino y “¿por qué no?, de paso divertir al público”.
La Muerte Chiquita se presentará en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende) del 24 de enero al 16 de febrero, viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. Localidades: 174 pesos. Cupo limitado. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.