En un homenaje a Antonio Vivaldi, la Filarmónica de las Artes presenta este 8 y 9 de marzo “Noche de Luna”, un concierto que de forma exquisita combina “Las Cuatro Estaciones”, con música mexicana asociada a cada una de las temporadas del año.
El concierto será interpretado y dirigido por uno de los violinistas más destacados del país, William Harvey, concertino honorario de la Filarmónica de las Artes y concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
Harvey es reconocido en todo el mundo por su carrera como violinista, que lo ha llevado desde Afganistán hasta Zimbabwue. Y sus composiciones han recibido más de 100 actuaciones; además ganó el premio Bearns Prize de Columbia University.
“Las Cuatro Estaciones Mexicanas” son una forma de conectar la pieza de música clásica más famosa con nuestro querido México, esta obra es la más reciente a una serie de homenajes a Vivaldi, menciona el reconocido violinista, cuya composición será únicamente de orquesta de cuerdas, clavecín y tiorba antigua.
“En 1970, Astor Piazzolla creó Las Cuatro Estaciones Porteñas; en 2010, yo compuse Las Cuatro Estaciones de Afganistán; en 2012 Max Ritcher, dio al mundo de la música ambiental alemana, su recomposición ambientalista de Vivaldi. Con la Filarmónica de las Artes, el 8 y 9 de marzo estoy muy emocionado de re-imaginar Las Cuatro Estaciones en un contexto mexicano”, agrega William Harvey.
El violinista explica que esta reinterpretación estará compuesta de cuatro puentes mexicanos cortos, cada una de las cuáles incorpora música mexicana asociada a la temporada, que enmarcarán las piezas originales de Antonio Vivaldi.
Por ejemplo, dice, Primavera Mexicana combina la canción ranchera de “Feria de las Flores” con Vivaldi, mientras que Verano Mexicano utiliza “El Cascabel”, ya que el color de Veracruz evoca el verano.
Otoño mexicano mezcla una canción rarámuri sobre el venado con Vivaldi, y ésta es especialmente resonante, ya que el original de Vivaldi trata sobre emborracharse y cazar un venado. Además, dado que la festividad más emblemática de México, Día de Muertos, ocurre en Otoño, tal vez la famosa canción “La Bruja” aparezca en algún momento, comenta.
“Invierno Mexicano ofrece una hermosa culminación a la experiencia mientras escuchamos “Dios nunca muere”, una canción que habla de la muerte, para la cual el invierno es una metáfora. También escuchamos contra melodías de cada una de las cuatro estaciones de Vivaldi, como un individuo que recuerda un año o una vida bien vivida, esta canción pasa sutilmente a una versión virtuosa del Son de la Negra, una canción asociada a la Revolución Mexicana, que fue una primavera o una especie de renacimiento para este país”, dice Harvey.
“Noche de Luna” es una producción original de la Filarmónica de las Artes y DunkeArts. Se presentará el 8 y 9 de marzo en el Centro Universitario Cultural, ubicado en Odontología 35, en Coyoacán, en la Ciudad de México. Los boletos tienen un costo de $300 y $350 pesos