Las partículas de Dios de Luis Ayhllón abre temporda en el Foro La Grutatodos los martes a las 20:30 horas. Es una obra que refleja de manera profunda el tema de la soledad y el sentido de la vida dentro de una sociedad consumista. En tono de comedia, cuestiona la falta de anhelos y oportunidades de tres amigas cuya trivial existencia se torna desoladora. Es una historia sobre el fracaso de nuestros días y la voluntad de aferrarse a una mínima esperanza.
Detrás de la anécdota, el contexto plantea una crítica social sin caer en panfletos, cuestionando de manera indirecta pero incisiva, la realidad social de nuestro país a nivel humano, político y económico. El autor refleja en los personajes a una sociedad desamparada, siempre a la deriva, sin propuestas u opciones de crecimiento o de integración, teniendo que acudir a soluciones desesperadas para poder sobrevivir.
Las partículas de Dios nos habla sobre tres amigas (interpretadas por Irela de Villers, Lourdes Echavarria y Amanda Farah) venidas a menos, que ven en la figura de Míster Douglas una especie de benefactor que les otorgará sentido a sus vidas; para ello deben ganárselo, pero él no es un simple mortal, se trata de un empresario gringo venido con la guerra a México, experto en Santo Tomás de Aquino, dueño de un McDonalds y poseedor de una inteligencia privilegiada. A través de un descabellado plan que, por sorprendente que parezca funciona, vivirán una aventura inimaginable, donde permea lo absurdo, pero subyace una sensación de ternura y resignación.
La obra es una comedia ácida y conmovedora; toca de manera aguda el tema del afecto, dejando de manifiesto cómo el otorgar valor al otro determina nuestra realización personal, hacia la construcción de relaciones afectivas sólidas y verdaderas.