MATERIA PRIMA, la más reciente obra de la compañía LÁZULI Teatro (aunque en planes desde hace 10 años), surge a partir de una colaboración entre profesionales del teatro de México y Holanda.
Olinda Larralde Ortiz, actriz y autora de la obra, también dirige esta puesta en escena que conecta a las dos culturas en un diálogo que entrelaza y teje esta historia a una sola voz:
El arrebato de belleza del ser humanos, de pisar esta tierra, es sólo experimentable a través de cuerpos (físicos, mentales, emocionales, sociales, etc.). Los creamos sedientos cual muñecas Matrioskas: madres con hijas que son madres que son hijas. Estos cuerpos (visiones del mundo) son íntimos tejidos del idioma, la cultura y la conciencia colectiva. Aprender un idioma es desentrañar quién uno es y quien aparenta ser “el otro”. Trascender el lenguaje propio para incorporar uno ajeno es eso: traerlo al cuerpo, y por lo tanto, tomar posesión del cuerpo. Asimilar una cultura es un acto de iluminación maternal: exige rendirse ante una inteligencia superior y a la vez tomar una responsabilidad individual férrea.
Ella, personaje central de la obra, es arrastrada por una ola de luz, un idioma extranjero en la voz de un hombre. Se muda entonces de México a Países Bajos. Incorporar ese lenguaje ajeno la llevará a profundidades insospechadas de su ser, que como fuego implacable, habrán de consumirla hasta la inmutable esencia de quien es.
Una obra a dos hilos: el español y el neerlandés, que se entrelazan guiando al público a través de la acción dramática, reflexionando sobre identidad, otredad y extranjería. Esta es una conversación bicultural desde el nivel artístico hasta el de producción, pero antes que nada, es una experiencia: un recorrido dinámico por entre los universos interiores y exteriores de la trama, la escena, la percepción yo/otro, real/irreal; una travesía que se propone ablandar los límites socio-culturales de nuestros tiempos y nuestras coordenadas. Esto es un refugio, un escape, un encantamiento, pero sobre todo, un regreso a lo que somos verdaderamente, a nuestra MATERIA PRIMA.
El espectador transita por el universo interior de Ella entre diálogos en español y holandés, apoyados en subtítulos de traducción simultánea, que de forma interactiva y lúdica se integran a la historia de la obra. Estos dos idiomas se entrelazan guiando al público a través de la acción dramática, reflexionando sobre identidad, otredad y extranjería.
Por la naturaleza del texto, y las condiciones de multiculturalidad e interdisciplina que exige, se ha llevado a cabo un proceso creativo cercano al de un colectivo o ensamble. El elenco se conforma por tres actores de nacionalidad mexicana: Valeria Bazúa Valenti, Rodrigo Alcántara Lozano y Olinda Larralde Ortiz; y dos actores de nacionalidad holandesa: Lot van Lunteren y Martijn de Rijk.
El contraste entre ambas culturas provoca una riqueza de propuestas escénicas que conforman una experiencia teatral auténtica, única y arriesgada. Al respecto Olinda Larralde comenta: “para montar Materia Prima hemos trabajado de una manera muy abierta y dinámica con los miembros del cuerpo creativo: escenografía, música, coreografía, iluminación, vestuario, multimedia. La diversidad de estilos que propone el texto abarca un rango amplio de estéticas y actoralidades interpretativas “.
MATERIA PRIMA cuenta con un equipo excepcional: el reconocido compositor Tomás Barreiro ha creado el universo sonoro y la música de la obra. La maestra de vestuario Brisa Alonso se encarga del diseño y la hechura de las prendas en estrecha colaboración con distintas comunidades indígenas mexicanas. El complejo juego de la escenografía, iluminación y multimedia está a cargo de Daniel Primo, quien es un experimentado (y premiado) especialista en diseños con este alto nivel de interactividad. La visión de movimiento escénico y coreografía ha sido liderada por Iván Ontiveros. Además, se suman al trabajo escénico tres saxofonistas de alto nivel que o bien interactúan en vivo durante la obra (Fede Hülsz y Ernesto Hevia alternan funciones), o a través de la música y sonidos grabados (Rodrigo Garibay).
Otro interesante elemento de intercambio bicultural son las asesorías de dirección por parte de tres expertos de la escena: en Holanda se contó con consejo de Wieke ten Cate y en México con el de Gabriela Ochoa y Ricardo Rodríguez.
La producción ejecutiva del proyecto es de la compañía LÁZULI Teatro, específicamente en manos de Abraham Vallejo y Jennifer Soler, en coproducción con Raúl Morquecho Somera.
MATERIA PRIMA se presentará del 17 de agosto al 11 de septiembre en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).
Los horarios son: miércoles a domingo 20:00 hrs, sábados 19:00 hrs. y domingos 18:00 hrs.
El costo de los boletos es de $150.00 y pueden adquirirse a través del sistema Ticketmaster o en las taquillas del teatro. Se contará con los descuentos habituales.