Pese a que Minerva Valenzuela (ladelcabaret) suele encargarse de la dramaturgia de sus espectáculos, por primera vez experimentará con el montaje de un texto escrito por alguien más: el multibecado dramaturgo mexicano Noé Morales Muñoz, cuyo trabajo se ha concentrado en la escena contemporánea con un acento documental.
Durante el confinamiento, Morales Muñoz se encontraba en su última etapa dentro del Sistema Nacional de Creadores, y fue cuando trabajó este texto con ladelcabaret, con miras a hacer un “tecnovivio”, pero conforme avanzaron decidieron esperar para hacerlo de manera presencial.
En El Mercado de Felicia una mujer recuerda su infancia y adolescencia en Coapa durante los años 80, influenciada por la magia que emanaba ese grupo de mujeres que en el legendario programa No empujen se conocía como “el atractivo visual”. Con música ochentera, entre cuadros y revistas, camisetas, discos y jeans, nos cuenta cómo le ha ido en el mercado… sexual.
Éste espectáculo es para Noé Morales Muñoz una crítica a las creencias y estereotipos que hay alrededor del trabajo sexual, incluso en los sectores más “progresistas”, y para Valenzuela es un experimento interesante mezclar la formalidad del teatro con la naturaleza cambiante del cabaret.
¿La cabaretera le metió mano al texto del multibecado dramaturgo? Sí. Era de esperarse. La combinación de dos estilos distintos siempre resultará en un afortunado híbrido. Además, habría que desconfiar de quien se diga cabaretera y no acomode lo que dice en escena, y de quien se diga dramaturgo y no vea su texto como algo vivo y al servicio de la escena.
El Mercado de Felicia será el cuarto espectáculo que ladelcabaret presenta en el Foro Shakespeare, como parte de la una residencia que ha constado de un show distinto cada mes. Se presentará los lunes 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto a las 20:00 horas en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, Colonia Condesa.
El costo es de $250 y los boletos se pueden comprar en www.ladelcabaret.como en la página del Foro Shakespeare.