Se sabe que la madre patria es España, pero nadie se pregunta quién es el padre. Buscando aportar una respuesta surge “Moros”, un montaje coreográfico de Lila Zellet-elías, coreógrafa nacida en la CDMX de ascendencia libanesa y gitana, que propone al público mexicano una reflexión sobre la raíz árabe-andalusí de México.
Y es que España –antes de descubrir al llamado “Nuevo Mundo”– salía de una dominación islámica que duró casi 8 siglos y que impregnó su cultura de una manera definitiva, herencia que también transmitió hacia latinoamerica, explica la creadora escénica.
“El mexicano no es consciente de su dimensión mudejar, este montaje es una reflexión que aborda esta temática y desteje la trenza de la identidad mexicana para volver a trenzarla incluyendo la raíz árabe andalusí”, dice Lila, responsable de la dirección artística y coreográfica del proyecto.
Con “Moros” demuestra que aunque en la visión mexicana el medio oriente está muy lejos, en realidad no es así. En la puesta en escena, Zellet-elías presenta algunas estampas de supervivencia o imaginarios de Al Ándalus que se encuentran insertos en la cultura mexicana, escondidos a simple vista.
“Todos hemos visto estos moros acompañando las procesiones de la iglesia católica pero poco sabemos cuál es el origen de esta expresión. En nuestro montaje, bajo las máscaras de estos moros y sus trajes multicolor, se revelan presencias femeninas que contrastan con la idea preconcebida del moro como ser diabólico, burlón y despreciable, e indagan sutilmente en aquello que como mexicanos conservamos aún de la herencia árabe”, expresa.
Lila explica que el lenguaje que da cuerpo a este montaje es una danza étnica, mexicana y contemporánea llamada Morisca. Un lenguaje coreográfico que incorpora al Oriente y al Occidente. La directora agrega que el montaje activa la posibilidad de que la danza étnica se desarrolle en contextos contemporáneos implementando a su discurso además de la tradición, nuevas herramientas escénicas.
En “Moros”, el vestuario asiste la presentación de varias estampas de la influencia árabe en México. Va desde el vestuario morisco tradicional, presenta el de las danzas de moros y cristianos hasta concepciones propias que interpretan el mestizaje cultural.
“La iluminación a cargo de Xóchitl González Quintanilla resalta y destaca los diferentes humores de esta pieza que comparte un mosaico de resonancias, de imaginarios de estampas que sobreviven en México hasta nuestros días y dan cuenta de nuestra raíz árabe-andalusí”, declara.
Además de la presencia de Lila, el montaje cuenta con la participación de seis bailarinas del Ensamble Al Mosharabía, grupo representativo de un pequeño centro cultural sin fines de lucro que está dedicado a la vinculación de las culturas Mexicana, Árabe y Rrom (Gitana). Se trata de Mariana Bortoni, Bárbara Mora, Claudia Ramos, Ginette Ríos, Casandra Suárez y Berenice Arteaga.
En el proyecto, Lila Zellet-elías es creadora escénica con trayectoria apoyada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).
“Moros” se presentará el sábado 4 de noviembre, a las 19 hrs; y el domingo 5 de noviembre, a las 18hrs en el Teatro Raúl Flores Canelo CENART. También el sábado 9 de diciembre, a las 19 hrs; y el domingo, 10 de diciembre, a las 18hrs, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque.