Las compañías de danza contemporánea Ychal Project y Proyecto Zoom presentan el programa coreográfico Un solo movimiento, integrado por dos coreografías que invitan a reflexionar acerca de la terrible pérdida de la memoria y de la fragilidad de la vida.
Bajo la dirección artística del bailarín y coreógrafo Lázaro Sierra Cairo, Un solo movimiento se presenta del 18 al 21 de abril, de jueves a domingo, en el Teatro Benito Juárez de la colonia Cuauhtémoc, como parte de la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
La propuesta está dividida en dos piezas dancísticas: una se titula Zoom, historia sobre “la amnesia disociativa” que hace perder la memoria por momentos, y Oeste, relato de un cuerpo humano en el proceso de una embolia con el objetivo de reflexionar sobre la fragilidad de la vida.
El programa coreográfico titulado Un solo movimiento –de acuerdo al director artístico Lázaro Sierra Cairo– se creó con el fin de “comprometerse a trascender las fronteras de la expresión artística”.
En la puesta coreográfica toman parte los integrantes de los grupos Ychal Project y Proyecto Zoom: Aldo Bejarano, Haydé Valdovinos, Karen Vidals y Tomás Reyes –todos beneficiarios del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables de INBAL en el Centro de Experimentación y Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac)–, así como Álvaro Pérez y Arletis Viera, directores de la agrupación Zoom y autores de la pieza del mismo nombre, que forma parte del programa.
Afirma Sierra: “Nuestra misión es crear experiencias cautivadoras que toquen los corazones, mientras que nuestra visión es ser un catalizador para el cambio cultural y emocional a través de la danza”.
Con un estilo propio y un enfoque artístico apasionado, dice el creador dancístico, fusionamos la técnica impecable con la emoción cruda: “Cada movimiento es una sinfonía de expresión y cada coreografía es una exploración de posibilidades ilimitadas”.
Para lograr su objetivo, las compañías proponen, desde interpretaciones clásicas hasta creaciones contemporáneas audaces, ya que “nuestro repertorio es una mezcla ecléctica que refleja la diversidad de influencias y estilos”.
En ese sentido, Un solo movimiento transforma el escenario en un lienzo dinámico en el que se teje la magia, dice Lázaro Sierra Cairo, bailarín y coreógrafo egresado de la Escuela Nacional de Danza Contemporánea y Folklórica de La Habana, Cuba.
Sierra ha reunido en Ychal Project y Proyecto Zoom a un grupo de destacados bailarines y bailarinas a quienes conoció en su paso por las compañías Danzabierta, Danza Contemporánea de Cuba y Ceprodac de México. Y explica: “Nos enorgullece contar con un equipo de artistas excepcionales que, con dedicación y habilidad, llevan nuestras visiones a la vida. La colaboración es la piedra angular de nuestro éxito”.
Las coreografías del programa son creación de Lázaro Sierra Cairo (Oeste) y de Arletis Viera y Álvaro Pérez (Zoom). La producción es de Hanss Haedo Ferrer, la iluminación de Tomás Reyes Vigil, la fotografía de José Chirino y la pieza musical de Daniel Denetro.
Un solo movimiento se presenta cuatro únicas funciones del 18 al 21 de abril, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).
Admisión: Entrada general, $195. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.