El año pasado, el joven actor mexicano Jorge Viñas obtuvo el apoyo del Programa de Creadores Escénicos 2023 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), con el cual convocó a un destacado equipo de artistas para iniciarse por primera vez en una serie de retos que desafían su actual trayectoria.
Así, la dramaturga Jimena Eme Vázquez escribió su primera obra musical junto con el compositor Juan Manuel Torreblanca, mientras que la actriz María Penella incursionó en la dirección de un musical y Nareni Gamboa debutó en la producción de un espectáculo de dichas características.
El producto de todo ello es la puesta en escena Nada extraordinario, que se presenta todos los martes del mes de abril a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María La Ribera, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Se trata de un espectáculo unipersonal que no quiere ser un musical, más bien un ensayo que cuestiona las expectativas que se pone una persona con tal de cumplir sus sueños y de cómo estas mismas generan un juicio sobre sus propias acciones.
Ante un futuro que parece cada vez más desesperanzador, la propuesta plantea una pregunta: ¿queì hay que hacer para seguir en el camino de cumplir nuestros objetivos? Obtener respuestas se vuelve imperante, porque una renuncia comienza a convertirse en una acción heroica y necesaria para la salud emocional, pues la sensación de nunca estar a la altura tiene estragos catastróficos.
“¿Será que la sobrepoblación de artistas surgidos del internet o la apabullante búsqueda de aprobación en las redes sociales nos ha vendido la falsa idea de que el talento solo se mide en función del reconocimiento y que al no obtenerlo no valemos la pena? o ¿ es que en aquellos años de deformación nacen esas fantasías que terminan por crear al monstruo del famoso síndrome del impostor?”, afirma la producción.
La pieza cuenta las vicisitudes de un actor que ha aprendido a ver y medir su vida desde la espectacularidad y el brillo del teatro musical, hasta que un día se da cuenta que nunca estará a la altura de esas expectativas y decide confrontar las prácticas que lo rodean y las inseguridades que sus sueños le han causado.
El proyecto convocó también a Mauricio Arizona, quien realizó el diseño del espacio escénico, la iluminación y el vestuario; Juan Manuel Torreblanca es el autor de la composición musical y las canciones; Christopher Hernández realizó el diseño de movimiento escénico, y Marcos Herrera se encargó de la grabación y mezcla de pistas.
Nada extraordinario se presenta los martes 2, 9, 16, 23 y 30 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).
Admisión: Entrada general, $184. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.