En el año 2020, en plena pandemia sanitaria, surgió en la Ciudad de México el Colectivo Lado F Teatro, formado por un grupo de mujeres comprometidas con el quehacer artístico y con la defensa de los derechos humanos. Su inquietud primordial es expresar la realidad que vive este sector de la población en México, con el deseo de romper las fronteras que las han definido por años ante la sociedad.
Dicho grupo está conformado por mujeres recién egresadas de las carreras de actuación, teatro y cine, procedentes de Oaxaca, Tijuana, Mexicali y Ciudad de México. La diversidad regional y sus distintos puntos de vista forman parte esencial de su proyecto, el cual se enfoca a la búsqueda de potencializar sus habilidades y herramientas con el fin de crear arte a partir del hecho de ser mujer y artista.
Uno de sus primeros y más exitosos proyectos es la obra Nuestra Señora de las Nubes, un texto original de Arístides Vargas, llevado al escenario bajo la dirección de Frida María, a partir de reconocerse inmersas en una espiral de violencia de género y de una cultura machista que históricamente se les ha construido y perpetuado.
Lado F Teatro compartirá el trabajo en una temporada que se llevará a cabo del 1 al 11 de septiembre, con funciones de jueves a domingo, en el Teatro Sergio Magaña de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Nuestra Señora de las Nubes es un drama y una farsa política que hace homenaje a las mujeres latinoamericanas víctimas de feminicidio, como Ingrid y Fátima –personajes de la obra–, quienes hacen aquí el recuento de toda la violencia que vivieron en su país antes de morir.
“Retomamos dos conceptos muy en boga en México y el mundo: el exilio y la migración, como ejes para exponer una realidad vigente y dolorosa”, dice la directora de escena Frida María, actriz bajacaliforniana que se formó en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali y en la Casa del Teatro de la Ciudad de México.
En la puesta en escena actúan las actrices Frida Aranza, Deia Vargas y la propia directora, quienes cuentan la historia de tres mujeres migrantes y su experiencia en su recorrido a bordo del tren La Bestia.
Las intérpretes dan vida a personajes tanto realistas como de máscara, y llevan a las y los espectadores a través de una serie de historias que recuerdan a lo largo del viaje, de sur a norte, con la esperanza de “encontrar un sitio en el que ser mujer no sea motivo de exilio”.
En el camino, Ingrid y Fátima se encuentran y se reconocen como originarias de un mismo país: Nuestra Señora de las Nubes, un lugar onírico en el que la brutalidad se desborda sobre las vidas de sus habitantes.
Con intervenciones de música y elementos plásticos, el escenario de las acciones se convierte en un sinfín de paisajes y momentos en torno a las causas que les obligaron a dejar su lugar de origen para buscar mejores condiciones para vivir, en un mundo en el que la migración tampoco es una solución.
El equipo creativo está formado por Sara Alcantar y Frida Divina como diseñadoras de iluminación, Sofía Macedo Vela como diseñadora de escenografía, Anabel Ortega como diseñadora de vestuario, María Urbina en la musicalización, Daniela Carpintero en la asistencia de dirección, y Alejandra Robles como parte del equipo de producción.
En su paso por el Foro La Gruta y el Teatro El Milagro, la puesta obtuvo en 2020 el premio a Mejor Ópera Prima de la programación del Centro Cultural Helénico y en 2021 fue seleccionada en la emisión 2021 del Programa México: Encuentro de las Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura.
Nuestra Señora de las Nubes se presentará del 1 al 11 de septiembre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme), con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y de gel anti-bacterial, de parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Admisión: entrada general, $176. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.