ÓPERA CINEMA HARÁ EL ESTRENO MUNDIAL DE EL DIVINO NARCISO, ESPECTÁCULO DE ÓPERA Y CINE
La compañía Ópera Cinema hará el estreno mundial de su más reciente producción artística, El divino Narciso, “una alegoría sobre la pasión de un hombre”, del compositor mexicano Juan Trigos, propuesta que se basa en el auto sacramental del mismo nombre escrito por la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz.
El estreno se llevará a cabo en dos funciones: el jueves 5 y el domingo 8 de mayo, en el Teatro Sergio Magaña de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
La producción cuenta con un enorme conjunto de colaboradores: el contratenor Edwin Calderón en su faceta de director concertador, Oswaldo Martín del Campo en la dirección de escena, y la cantante Betania López como directora del Coro.
El estreno mundial del espectáculo en formato de cine musicalizado en vivo, representa el regreso de la compañía a los escenarios en vivo, luego de importantes éxitos obtenidos de manera presencial y virtual durante 2019 y 2021, tanto en la capital como en el interior del país.
Se trata de una propuesta musical cuyo formato es sencillo y espectacular a la vez: sobre una pantalla se proyecta un filme mudo con la narrativa de la obra; se musicaliza y se hace un doblaje en vivo con la presencia –en esta ocasión– de dos pianistas, siete cantantes de ópera y un coro de cámara, quienes con sus voces crean una atmósfera emocionante y única para los asistentes. Es decir, el público asistirá a un concierto y a una función de cine al mismo tiempo.
El formato manejado por la compañía mexicana Ópera Cinema representa una fusión entre varios momentos de la historia de las artes escénicas y el cine. De manera particular, en El divino Narciso se conjugan el cine de los primeros años del siglo XX, la ópera contemporánea, el teatro barroco y el teatro de juguete en una encantadora apuesta visual que se envuelve con el trabajo musical de músicos de primer nivel.
Participa un elenco en vivo formado por los cantantes Ricardo López (barítono), Andrea Cortés, Martha Llamas y Adriana Romero (sopranos), Mariel Reyes Gil (mezzosoprano), Edwin Calderón (contratenor) y Ricardo Estrada (tenor), acompañados por un ensamble integrado por Karina González, Albina Gorechky, Marian Aguirre, Liliana Barrientos, Pablo Quezada, Ricardo Castrejón, Ángel Sánchez, Alejandro Paz y Juan Mena.
En la parte cinematográfica (grabada previamente) se agregan, además, la cantante Cecilia Eguiarte. El acompañamiento al piano es de Israel Barrios y José Luis González.
Para lograr esta producción musical colaboran también, en la cinematografía, Yannic Solís; en la escenografía, Mario Marín; en el vestuario y la utilería, Frida Chacón y Teresa Cedillo; en el maquillaje, Julia Jurado, y con una producción general de Martha Llamas.
“No hay, en todo el planeta, un espectáculo con todas las características de Ópera Cinema; es por ello que esperamos que el público de la Ciudad de México, aquel que es melómano y amante del cine, nos acompañe en estas veladas de imágenes, literatura y de la poderosa música de Juan Trigos en una experiencia fuera de serie”, dice la soprano Martha Llamas, fundadora del grupo.
Una década ha transcurrido desde que, en 2011, ella y el director de escena Oswaldo Martín del Campo encabezaron a un grupo de jóvenes que iniciaron una aventura estética llamada Offenbach Operetta Studio A.C., con el objetivo de promover y difundir el género operístico en espacios abiertos y cerrados del país.
A lo largo de esos diez años dicha asociación civil ha dado forma a tres proyectos artísticos: Ópera-Cinema, Tarte à Crème y Con la Voz en la Nariz – Ópera Clown, con las cuales han creado espectáculos de calidad con elencos de artistas locales, como medio para combatir la fuga de talentos, estimular a artistas emergentes y promover el acceso y el disfrute de la cultura y el arte en grupos vulnerables de la sociedad.
Ópera-Cinema, que nació en 2014, ha tomado como tarea específica compartir algunas de las más altas manifestaciones de la inteligencia humana, como las obras operísticas que son patrimonio de todos los habitantes del mundo, llevándolas a un formato “portátil” y que destaca en el escenario los elementos fundamentales de la ópera: la voz y el canto, acompañadas de proyecciones de cine silente.
El formato que maneja Ópera Cinema está basado en las funciones de cine mudo que eran musicalizadas en vivo. Se filma la parte escénica y recibe un tratamiento de película silente para destacar el histrionismo de los intérpretes. Durante la función se proyecta el filme y los cantantes acompañados de orquesta o un piano que ejecutan la parte musical totalmente en vivo.
“Creímos que la mejor forma sería hacer nuestras propias filmaciones, es decir, que lo que regularmente en una función de ópera aparece sobre el escenario se viera ahora sobre una pantalla. Decidimos hacer un filme mudo para que se pudiera destacar en vivo lo que más llama la atención de la ópera que es la voz y la música”, explica por su parte Oswaldo Martín del Campo.
Ópera Cinema presentará en estreno mundial el espectáculo El divino Narciso, de Juan Trigos, basado en el auto sacramental del mismo nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, los días jueves 5 de mayo a las 20:00 horas y domingo 8 a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme), con respeto a las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Admisión: entrada general, $168. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.