Luego de su exitosa participación en la 42 Muestra Nacional de Teatro, celebrada en noviembre del año pasado en Coahuila, la puesta en escena Soluciones permanentes para problemas comunes, escrita y dirigida por Francisco Ibarra, volverá a la Ciudad de México para participar en la séptima edición del encuentro de artes escénicas con carácter de diversidad Entre lenchas, vestidas y musculocas.
Se trata de una producción de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) que es resultado del encuentro de un equipo LGBTTTIQ+ intergeneracional, que han puesto en juego sus propias disidencias e historias personales para crear una ficción que juega con la realidad.
Esa ficción plantea una manera de entender cómo la interconexión entre el machismo y el sistema patriarcal afecta la historia personal y familiar, y encontrar su unión puede ser una herramienta –un sustrato esencial– para hacer frente a las problemáticas sociales que atraviesan al ser humano y transformar los escenarios en los que se crea “comunidad”.
La propuesta se escenificará del 22 de junio al 2 de julio (excepto el sábado 24 de junio) en el Teatro Benito Juárez de la colonia Cuauhtémoc, como parte de la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Con las actuaciones de Tania Gonzales Jordán (en el papel de la madre), Daniela Bustamante (hija) y Alberto Cerz (hijo), la propuesta habla de la construcción cultural de la familia como concepto y práctica en el México actual.
A partir de las preguntas: ¿en qué está fundada tu familia? y ¿habrá alguna manera de cambiar lo establecido por un sistema a lo largo de la historia?, tanto el autor y el elenco proponen “releer la historia familiar, considerando las transversalidades del género, para despatriarcalizar la perspectiva y abrir otras posibilidades de concepción”.
Para ello, Soluciones permanentes para problemas comunes cuenta la historia de una familia residente en la Ciudad de México que tras la muerte del abuelo se preguntan ¿qué hacer con el hogar que les fue otorgado? y ¿cuáles herencias aceptar y cuáles no?
Al mismo tiempo, los integrantes de la familia deben repensar el proceso de individualización de cada uno de ellos: una madre soltera, una hija que cada día se identifica menos con lo que le enseñaron acerca de ser mujer y un hijo homosexual en busca de su independencia. Junto a ello, la convivencia con el fantasma de un abuelo que, sin haberlo sido, aún muerto se asume como “la cabeza del hogar”.
En ese tránsito y por la necesidad de conquistar cada uno su autonomía, los personajes hacen una revisión de su historia personal y familiar, lo cual los lleva a reposicionarse frente a las situaciones que le han dado forma a su familia: la ausencia paternal, la gentrificación de su barrio, la violencia de género en sus entornos, su entendimiento y práctica de los estereotipos por razón de género, y el anhelo por viajar y nunca volver a su pequeño departamento heredado.
Se trata de una puesta en escena “divertida, dinámica, que mediante un dispositivo escénico no realista invita al público capitalino a imaginar y descifrar metáforas en las que repensar el pasado es la clave para que el presente camine libre de trampas”, afirma el autor y director Francisco Ibarra
En la propuesta la asistencia de dirección es de Daniela Díaz Morales, el diseño de escenografía e iluminación es de Edgar Mora, el diseño de vestuario es de Saira Lagunas, el diseño sonoro es de Xico Reyes, y la asesoría de coreografía corrió a cargo de Sandra Milena.
Soluciones permanentes para problemas comunes se presentará del 22 de junio al 2 de julio (excepto el sábado 24 de junio), los miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).