Te sientes bien con la familia que elegiste? Esa que conformaste con los amigos, colegas o parejas.
¿Cuándo hemos pensado que le verdad del mundo está en la ficción? Que él lenguaje y la palabra se expresa más con las manos que con la mirada o los mismos sonidos que emitimos? En qué momento los jóvenes dejan de soñar y se atrapan en su interior?
Estos y otros cuestionamientos se hacen cuatro personas en el escenario, quienes pretenden llevar a cabo un ensayo teatral, sin embargo, el profesionalismo y la experiencia de 20 años quedan atrás cuando cada uno, cuál olla exprés, explota y da su opinión acerca de ese lapso; a unos les molesta la estructura de la sociedad (y de la compañía teatral que han formado), a otros la manera del lenguaje, o el enfocarse en una sola actividad por admiración a otra persona, y también el amor en sus diferentes maneras y expresiones.
Tras la complicidad, el amor, la amistad, el talento, está el hartazgo, el cansancio, el derrumbe. Cuestionamientos de lo que nos obligan a ser y a hacer como parte de una sociedad llena de ideales y de realizar “lo correcto”.
“Ensayo”, una pieza teatral que requiere toda la concentración del público ya que a través de intensos monólogos se debe desmenuzar y analizar lo que cada uno de los personajes dice pero que además transmite y contagia, temas puntuales, puntos nodales que al salir del recinto te cuestionas uno u otro.
Personajes cansados, frustrados, derrotados, fastidiados que se consumen con el día a día y que por fin encuentran el lugar, momento y compañías para en realidad expresar su sentir respecto a una sociedad que cada vez se caracteriza más por fa falta de humanidad, empatía, libertad, amor y a cambio existe posesión, celos, expectativas, sueños de fantasía y rotos.
“Ensayo” una obra escrita por el dramaturgo francés Pascal Rambert y que llega por primera vez al teatro mexicano bajo la dirección de Juan Manuel García Belmonte y la producción de Hanna Berumen.
Algo curioso es que los personajes tienen los mismos nombres que sus protagonistas (sólo los nombres); Sonia Couoh, José Carriedo, María Inés Pintado y Daniel Martínez.
“Ensayo” se presentará del jueves 3 al domingo 20 de agosto, en el Teatro El Milagro, jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. El jueves 10 de agosto no habrá función por lo que el sábado 19 de agosto habrá doble, a las 13 y 19 horas.
Sin duda una obra que llama al DESPERTAR en toda la extensión de la palabra, de la manera tan amplía o tan mínima en que el público quiera entenderla.
Por Verónica Torres Lizama