Acabamos de cubrir un espectáculo interdisciplinario, ¨Cosa¨, que relata la historia de dos hermanos que fueron vendidos por sus padres y llevados a fábricas de esclavos, donde son obligados a trabajar durante toda su vida, mostrándonos de esta manera cómo hay personas que viven en condiciones que ni nos imaginamos, a veces sin conocer algo más del mundo exterior, incluso sin tener nada de pertenencias o que sientan suyo, solos y sin rastro, como un breve momento en el tiempo.
Una escena muy emotiva es presentada con la actriz estando sola en el escenario, quien va relatando al público a sobre una amistad tiene con una silla. Así es, relata la amistad que mantiene con una silla, puesto que esta silla es lo único que la acompaña durante su confinamiento en su cuarto de trabajo.
También a través de su expresión corporal nos narra cómo se siente internamente, pasando por todas las emociones (rabia, fastidio, tristeza, nostalgia, etc.)
En esta obra, ella nos utiliza medios de expresión como el uso de la iluminación y también a través de sonidos ambiguos los cuales han sido su manera de aprender a comunicarse, dándole al espectador una verdadera experiencia de encierro.
Sucede que al estar encerrada ocurre un temblor y parece que es la única sobreviviente, comienza a planear como salir de ahí, acompañada de su amiga la silla, con la cual ha creado un vínculo más allá del que se crea con un objeto útil.
En definitiva es un espectáculo que lleva al espectador a valorar su libertad, a valorar todo lo que tiene, sus pertenencias, su familia, relaciones, etc. y también es un espectáculo rico en imágenes corporales.
Cosa se presenta del 25 al 28 de abril –jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas– en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Admisión: Entrada general $205. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.
Por Mafer Rodríguez