Con música de Blondie, Elton John, David Bowie y The Beatles, la compañía Las pequeñas fierecillas celebrará la explosión de color, la energía y la irreverencia del Pop Art en la coreografía, de ritmo frenético, que captura la esencia de esta corriente artística y cuyo estreno será este sábado 25 de mayo, a las 17 horas, en el Centro Cultural “Los Talleres”.
Las pequeñas fierecillas es una de las cinco compañías, integradas por niños de 8 a 14 años, que bailarán obras completas de 20 minutos cada una, sábados y domingos, en la segunda edición de la temporada de danza contemporánea Chiqui Flujo Estático, del 25 al 9 de junio de 2024, a las 17 horas. La entrada tiene un costo de 180 pesos.
Ecos de Pop Art es una obra en la que Erick Miranda retoma una idea surgida en la pandemia de Covid-19, cuando él y la bailarina Helena Hernández, ambos directores de Las pequeñas fierecillas, quedaron cautivados por el impacto visual de las imágenes de Andy Warhol y otros artistas de su generación.
“Erick empezó a investigar este movimiento artístico y en la coreografía que él montó toma elementos como la saturación de colores en el vestuario y el maquillaje que llevan los niños, y parecen recién salidos de una historieta. Integra también a los músicos más representativos que vienen de esta corriente popular”, explica Hernández.
Profesionalizar la danza contemporánea para niños al darles la posibilidad de presentarse en un foro, grabar luces, tener un ensayo general y dar dos días seguidos de funciones es la intención de la temporada Chiqui Flujo Estático que organiza Hernández en “Los Talleres” (Francisco Sosa 29, Coyoacán).
“Decidí hacer esta temporada el año pasado, porque fuera del Día Internacional de la Danza no he encontrado espacios profesionales para que se presenten, y otros colegas bailarines también tienen esa inquietud. Al ver que tuvo tanto éxito, quise retomar la temporada. Es una experiencia única para los niños”, reconoce la bailarina de Los Corpógrafos.
Egresada de la carrera de docencia en danza contemporánea y especializada en educación preescolar, Hernández decidió que Las pequeñas fierecillas, agrupación que lleva ya tres años de vida, comparta el escenario con Semillas de bambú, compañía con más de una década de trayectoria, el sábado 25 y 26 de mayo.
Bajo la dirección y la coreografía de Sara Loam y Guillermo Flores, Semillas de Bambú estrenará Recuerdos presentes, pieza sobre cómo somos fragmentos de recuerdos, y esos recuerdos forman nuestra realidad y el mundo con el que percibimos todo alrededor.
El 1 y 2 de junio tocará el turno a la compañía FusiónArte Danza, surgida hace dos años y encabezada por Dany Ronzón y Adriana Gutiérrez, con A través del espejo, obra en torno a los sueños, ideas y miedos que día a día el espejo refleja en nuestro rostro, cuerpo y mirada.
Chiqui Flujo Estático cierra el sábado 8 y domingo 9 de junio con la participación de Grupo Representativo Infantil Uarhani, que dirige Claudia Anzo, y Acroimpulse, grupo recién fundado y dirigido por Ximena Hernández Guerrero.
Uarhani interpretará Si Euclides bailara, nosotros geometría…, adaptación del estudio de las figuras geométricas mediante el lenguaje dancístico y su relación con el espacio.
Yoshimi contra los robots es la propuesta que ofrecerá Acroimpulse, donde cuestiona la obsesión de la sociedad actual por los dispositivos móviles mediante una niña que intenta rescatar a sus amigas de la enajenación.