¿Qué se hace con las pérdidas?, esta es una de las preguntas que se plantean a lo largo de la puesta en escena: Si muero joven, no quiero flores, que se presenta en el marco del primer Festival de Monólogos, creado por el Centro Cultural Helénico, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Sociedad General de Escritores de México, la cual tendrá una corta temporada en el Foro Alternativo, del 4 al 26 de noviembre, todos los sábados y domingos a las 20:00 horas.
La obra narra la historia de El Cachorro, quien, en compañía de sus amigos, emprende un recorrido por todo el país. Juntos saborean la vida porque están conscientes de que no hay tiempo para pensar en la muerte, aunque esta acecha, principalmente, cuando las personas aprenden a convertirse en una estatua viviente, lo cual representa uno de los peores finales que cualquiera pudiera tener.
Al respecto, Omar Amador, dramaturgo de Si muero joven, no quiero flores, explica que la inspiración para crear esta obra viene “de la primera vez que vi una estatua en la calle y me pareció fascinante, casi hipnótica. ¿Será que, estando así, quietas, sienten algo? ¿En qué piensan? ¿Estarán tristes? Estas preguntas, sumadas a la necesidad de descifrar qué hacer con la pérdida de alguien que se ha ido de manera inesperada, dieron forma a este homenaje para quienes han dejado esta vida demasiado pronto”.
Esto se puede observar en el escenario a través del protagonista, El Cachorro, quien justamente es una estatua viviente que viaja con su mochila y su oficio, trabajando por las plazas del país. En su camino encuentra a tres personas que le dan sabor a su andar; tres jóvenes igual a él, soñadores en apasionada libertad.
El protagonista se ha forjado en la calle sin ningún vínculo afectivo duradero o profundo. Su padre le enseñó solamente el oficio de las estatuas vivientes; sin embargo, no le otorgó otras herramientas para sobrevivir. Este hecho lo llevó a una existencia nómada caracterizada por el ir y venir, sin algo que lo hiciera permanecer. Hasta que un día, pasa algo inesperado: durante su estancia en la Plazuela 27 de septiembre de Los Mochis, Sinaloa, se encuentra con Morro, un personaje que cambiará su vida para siempre.
El montaje retrata de forma entrañable la transformación de El Cachorro, quien se descubre acompañado después de tanta soledad y, al mismo tiempo, pasa de disfrutar el arrebato de la vida a preguntarse incesantemente: ¿Dónde poner a la pérdida?, ¿dónde tirarla?, ¿dónde ocultarla? Esta obra es un tránsito por todos estos cuestionamientos.
El público podrá disfrutar de este proyecto escénico en el Foro Alternativo del Centro Cultural Helénico, dentro del marco del Festival de Monólogos, del 4 al 26 de noviembre, todos los sábados y domingos a las 20:00 horas. El boleto tiene un costo de $185. Actualmente hay una preventa del 50% de descuento, válida hasta el 4 de noviembre. Las localidades pueden obtenerse en la taquilla, ubicada en av. Revolución 1500, o en la página de internet: helenico.gob.mx. Para más información, también se puede visitar el sitio: mexicoescultura.com